Las ventas de San Simón siguen al alza en 2016 y rozan las 500.000 unidades

El incremento no llega al 1% pero mejora las cifras de 2015, cuando se dispararon un 23%
El queso de San Simón cuenta con la Denominación de Orixe Protexida (DOP) desde 1999
photo_camera El queso de San Simón cuenta con la Denominación de Orixe Protexida (DOP) desde 1999

El queso San Simón, uno de los grandes referentes de la gastronomía y la industria de Vilalba, sigue en auge. Así, el pasado año 2016 se cerró con un aumento en las ventas, que, pese a no alcanzar el 1% por unidades certificadas, consigue mejorar las cifras de vértigo de 2015, cuando los datos se dispararon con una subida del 23%.

Las once queserías que integran la denominación de origen rozaron el año pasado el medio millón de quesos elaborados, con un total de 495.206 unidades realizadas -un 1,20% más que el año anterior-, de las que 491.142 fueron finalmente certificadas y comercializadas bajo la etiqueta de San Simón, lo que supone un 0,69% más con respecto a 2015. En total, sumaron 458.965 kilos de queso, un 2,62% más.

"El aumento en la producción y las ventas es moderado, pero estamos muy contentos y somos muy optimistas, porque las ventas se mantienen y siguen subiendo, lo que demuestra que las cosas se hicieron bien, porque en 2015 se subió mucho y las cifras no cayeron", explica Ángel Ramil, el gerente del consello regulador de la DO San Simón. Y defiende que no hay un techo marcado, por lo que el San Simón puede seguir creciendo, tras repuntar en los últimos años después de "pasar una época complicada" con la crisis.

"Las once queserías que integran la denominación tienen capacidad para hacerlo", dice Ramil, mientras habla de un sector en el que se produjo una gran diversificación y en el que la mayor parte de las empresas ya no elaboran solo San Simón, sino que producen muchos otros quesos, también con éxito.

"Todo lo que sea mejorar es positivo", añade el gerente del consello regulador, que indica que en la producción del año pasado las queserías utilizaron 4.624.563 litros de leche, un 3,13% más que el año anterior.

Las queserías comercializan más del 60% de su producción en Galicia y el resto se reparte entre el resto de España y el que se exporta, que llegó a países tan diversos como Emiratos Árabes, Australia, Nueva Zelanda o EE.UU.

Aparte de las ventas, 2016 también fue un buen año para los reconocimientos, ya que muchos consiguieron premios en las citas internacionales más relevantes.

Comentarios