Las ventas de marisco y pescado suben en estas fechas con respecto a 2014

El aumento de la demanda provocó el incremento de los precios, sobre todo de clásicos como la lubina o la merluza
Nécoras en la lonja de Burela, el martes por la tarde
photo_camera Nécoras en la lonja de Burela, el martes por la tarde

La llegada de la Navidad siempre afloja los bolsillos y parece que este año la gente está más animada que durante las fiestas pasadas y las ventas de marisco y pescado para las cenas de estos días aumentaron considerablemente con respecto a las de 2014. Así lo confirman, por ejemplo, en la pescadería A Pastoriza de Burela y en Don Mexillón de Foz, donde ayer no daban abasto para atender a los clientes que buscaban los últimos productos frescos para la cena de esta noche. "Este ano parece que a xente foi esperando, pero estes últimos días veu toda de golpe", asegura Toño Soto de Don Mexillón. "A xente encargou con menos medo e máis cantidade", confirma Ana García de Burela.

Con respecto a los precios, el pescado se disparó más estos últimos días que el marisco, sobre todo aquel que más se demanda debido principalmente al aumento de los pedidos. En A Pastoriza el rape se vendía ayer a 20 euros y la merluza a 12, pero lo que estaba realmente más caro era la lubina, que se disparó hasta los 46 euros.

En cuanto al marisco, los precios aguantaron algo mejor, sobre todo los más habituales como el centollo o el buey. En Don Mexillón, los centollos se vendían entre 20 y 30 euros y los bueyes de la costa a 15 euros. "Tamén está tendo moi boa saída a cigala de Gran Sol, que pasa a 35 euros o kilo", confirma Soto.

También las almejas son muy demandadas para estas citas, sobre todo, para hacer las salsas que acompañan a los pescados. Las más económicas son las japónicas, que ayer podían encontrarse a 15 euros. La babosa alcanzó los 30 euros.

En lonja. Las lonjas de Celeiro y Burela tuvieron estos días jornadas frenéticas para dar salida al producto. Ayer, a las nueve y media de la mañana en Celeiro y a las cinco de la tarde en Burela volvió a haber subastas, aunque el grueso de la mercancía se subastó el martes. "A venta de hoxe -por ayer- foi testimonial", explicaba tras al subasta Javi López de Burela, "xa que a maior parte do produto saiu o martes".

En la puja de ayer en Burela solo se subastaron nécoras, que cotizaron entre los 35 y los 18 euros, unos dos kilos de santiaguiño que pasó a 115 euros -ligeramente más barato que el martes, cuando se pagó entre 137 y 120 euros- y bogavante que pasó a 35 euros, también más barato que el día anterior cuando los mejores ejemplares se pagaron a 43,10. Tampoco en Celeiro hubo abundancia de género. Se subastó bogavante, entre 45 y 38 euros y centollo, que pasó entre los 27 y los 8.

Ayer no hubo camarón, que el martes fue el que más cotizó al llegar a los 187 euros el kilo.

Con respecto a los precios a los que pasó el pescado en las lonjas mariñanas fueron similares en las dos. En Burela, el besugo alcanzó los 48 euros, el lenguado llegó a los 30 y el rodaballo a los 44. El rape se quedó a un precio más asequible de 18 euros. Las cotizaciones de Celeiro fueron algo inferiores aunque el un arco semejante con el lenguado a 25 euros, el rape a 18 y el rodaballo a 34. La lubina alcanzó los 24 euros y la merluza de pincho cotizó a 15.

Comentarios