Las ventas de erizo en las lonjas bajaron un 40% esta campaña

Cajas de erizo a la venta, en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Cajas de erizo a la venta, en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez)

La campaña del erizo, que se encuentra a pocas semanas de enfilar su recta final, esta resultando realmente mala. La escasez de equinodermo en el litoral, junto con la pérdida de jornadas de trabajo a causa de los temporales, han llevado a que la presencia de este marisco en las lonjas de Burela y Ribadeo haya descendido en más de un 40% en relación con el año pasado, según datos provisionales de PescadeGalicia. La patrona mayor de Ribadeo, Celia Pacio, explica que, sin embargo, el poco erizo a la venta esta teniendo una muy buena demanda. Esta circunstancia ha desembocado en precios superiores a los cinco euros el kilo, aunque insuficientes para rentabilizar la campaña.

«Hay muy poco erizo, incluso en la mareas más grandes no se encuentra cantidad, se ven de tamaño pequeño pero que no dan la talla comercial», dice Pacio. Esta escasez lleva a que las mariscadoras de a pie difícilmente consigan alcanzar los cupos diarios permitidos de 50 kilos, «lo normal este año es extraer de 15 a 20 kilos, incluso menos, por jornada» explica la patrona mayor.

Nuevas plazas para percebeiros

  • La cofradía de Ribadeo cubrirá las bajas que se han producido permitiendo que nuevas personas puedan dedicarse a la extracción de percebe y erizo. Celia Pacio indicó que el curso de percebeiro que realizó el pósito cubrió todas sus plazas llegando al máximo de 25 personas. «Es una posibilidad para los jóvenes que buscan una salida laboral», apunta.
PERMISOS
Más de treinta personas cuentan con licencia para extraer el recurso en la comarca

Hasta un máximo de 28 profesionales de a pie pueden extraer equinodermo en la comarca, la mayoría pertenecientes a la cofradía de Ribadeo, aunque también hay mariscadores de San Cibrao, de la agrupación de mariscadoras de Barreiros-Foz y de Celeiro. Además, tres lanchas con hasta un total de seis tripulantes cuentan con permex para recolectar mediante buceo el equinodermo. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios