La lonja de Absa vendió 198.000 kilos de bocarte, batiendo el récord del día 26

Las ventas de bonito cayeron pero Burela ruló mil toneladas por 4,5 millones de euros

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, asistió en la madrugada de este jueves a una subasta del túnido
Alfredo Llano y Quintana, junto a Barcia viendo las cajas de bocarte
photo_camera Alfredo Llano y Quintana, junto a Barcia viendo las cajas de bocarte

Burela desembarcó más de mil toneladas de bonito, lo que supone más de 4.5 millones de euros y el cincuenta por ciento del total obtenido en las lonjas gallegas. Así lo destacó la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, que en la madrugada de este jueves visitó la lonja burelesa para asistir a la puja del bonito y de la merluza.

Durante su visita, realizada a las seis de la mañana, la titular de Medio Rural e Mar estuvo acompañada por el alcalde de Burela, Alfredo Llano; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; el presidente de Absa, Abelardo Basanta; el gerente, Miguel Neira; el portavoz de mar del PP en el Parlamento, José Manuel Balseiro; el parlamentario autonómico Martínez Sierra o el responsable local del PP, González Barcia. Ante ellos destacó que "o bonito do norte representa para a frota de Burela, e para boa parte da de Galicia, unha das capturas estacionais máis importantes" y señaló: "A descarga nos portos permite poñer a disposición dos consumidores un produto saudable cunha calidade inmellorábel". En la misma línea, Quintana definió el bonito como "un dos eixos no que se sustenta o benestar da xente do mar e dos boniteiros burelaos".

DESCENSO. A pesar de que el volumen de captura del túnido en la lonja de Burela asciende a casi cinco millones de euros, los resultados obtenidos se pueden calificar de "malos", puesto que la cantidad de pescado alijado desde que comenzó la costera es un treinta por ciento menor respecto a las cifras recabadas en el mismo período del año anterior.

La caída de las descargas ha dado lugar a una merma del volumen de negocio, y así lo certifica el gerente de Absa, Miguel Neira, que cifra el descenso en un 17,5 por ciento respecto al año 2014. Neira afirma que las causas de estos malos resultados han sido la mala mar que impidió faenar a la flota durante varias jornadas o las dificultades a la hora de localizar los bancos de pescado.

PROMOCIÓN. En su visita, Quintana destacó que su departamento impulsa la comercialización tanto del bonito como de aquellos productos procedentes de la pesca y la acuicultura y recordó a los allí presentes el apoyo que desde la Xunta de Galicia se está prestando a la promoción del túnido a través de la campaña ‘Faino Bonito’.

Desde la Consellería de Medio Rural e Mar se ha elaborado material promocional con la intención de informar a los consumidores de las ventajas de consumir dicho pescado, y en la misma línea se ha procedido al reparto de más de 145.000 folletos, 1.400 displays y 2.000 carteles en diferentes establecimientos comerciales, así como al colocación de 400 vallas publicitarias.

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