Enseñarán a agricultores y trabajadores del monte a matar las vainas

Las velutinas anidan junto a dos centros de enseñanza de Burela

Los nidos de avispas también se están detectando casi a diario en las parroquias de Trabada
MAR0311P2F1.JPG
photo_camera MAR0311P2F1.JPG

La presencia cada vez mayor de nidos de velutinas en la práctica totalidad de los municipios de A Mariña continúa generando problemas hasta el punto de que alertan de la presencia de una o varias vainas de estos insectos en las inmediaciones del colegio Vista Alegre y la guardería.

Esto puede suponer un peligro importante debido a que podrían picar a niños que no saben que son alérgicos o, aunque no lo sean, picar varias a un mismo niño, lo que también implica un riesgo.

Miembros de estos centros educativos, que se encuentran ubicados a escasos cinco metros de un monte, ya alertaron de esta situación y de la problemática que se puede generar, por lo que solicitaron que se retiren lo antes posible.

De hecho, ya avisaron de que en el propio patio de juegos de los dos centros de enseñanza se vieron a las velutinas volando entre los pequeños en varias ocasiones.

Aunque las solicitudes ya se hicieron, los nidos no fueron retirados y si siguen los cauces habituales se tardarán en retirar debido a que es corriente que incluso se llegue a los dos meses esperando.

No obstante, en un caso parecido, en este caso en San Miguel de Reinante, donde también había un nido de velutinas en las inmediaciones del colegio de la localidad, el nido sí se retiró por parte de los operarios de Tragsa con más celeridad que otros tipos de nidos que no representan un peligro tan evidente.

TRABADA. Otro lugar en el que se están generando problemas es el municipio de Trabada. La alcaldesa de este municipio, la socialista Mayra García, explica que hay ocasiones en las que se recogen en el ayuntamiento hasta un aviso por día «pero o malo que temos é que tardan moito en ir retiralos, e eso pode ser un problema porque hai algún que os temos en lugares complicados, tamén preto do colexio, que é un perigo moi serio a ter en conta».

Mayra García también lamentó «a lentitude» con la que se están exterminando los nidos porque dice que «a veces chegan a tardar dous meses ou máis».

AVANCES. Poco a poco los nidos de avispa velutina se fueron extendiendo desde la comarca occidental, donde se detectaron los primeros de ellos, hasta los orientales, e incluso traspasaron a la vecina comunidad de Asturias, saltando la ría de Ribadeo y el propio río Eo.

Por el momento se desconoce el alcance real de esta plaga y a partir de ahora va a ser más complicado hacerlo, debido a que durante los meses en los que hace más frío las avispas, del mismo modo que hacen las abejas, ralentizan hasta cero su actividad.

Incluso en varios lugares se entierran, lo que no significa que dejen de ser peligrosas ya que incluso en Xove picaron a una mujer a través de una zapatilla.

Comentarios