lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Las veinticinco claves de la armazón socialista

Dos años después de perder estrepitosamente las elecciones generales en 2011, entre otros factores por su gestión de la crisis económica, el PSOE ha armado todo un discurso político que en muchos casos contradice las políticas de la última etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un proyecto que el PSOE quiere que se convierta en el referente de toda la izquierda española para ganar las próximas elecciones al PP, pese a que no faltan las voces que se preguntan -desde un espectro ideológico y desde el contrario- por qué los socialistas ofrecen ahora propuestas que negaron cuando gobernaban.

La respuesta del PSOE a esas críticas ha sido la de reconocer los errores del pasado, hacer acto de contrición y disponerse a autoenmendarse la plana.

Capitaneados por el exministro Ramón Jáuregui, los cientos de expertos que han colaborado en esta nueva oferta -que el PSOE quiere convertir en el proyecto para toda la gente progresista del país- han ofrecido soluciones para la crisis económica, los recortes, la lucha contra la corrupción o la modernización del propio partido.

Éstas son algunas de las medidas más destacadas que se recogen en la ponencia marco:

- Reformar la Constitución para, entre otras cosas, blindar derechos como la sanidad o la educación.

- Fijar las líneas generales de las primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

- Obligatoriedad de que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las generales por primarias.

- Posibilidad de elegir al secretario general del PSOE mediante primarias.

- Ampliar la base social del PSOE mediante la creación de nuevas figuras de militancia, como la del afiliado directo.

- Cambiar el nombre del PSOE para introducirle la "E" de Europeo.

- Listas abiertas. Reformar la ley de financiación de partidos, prohibir las donaciones.

- Reformar el Código Penal que cree un tipo penal específico de financiación ilegal de partidos políticos. Aumentar las penas privativas de derechos así como las multas y los plazos de prescripción. Revisar la figura del indulto y el aforamiento de los políticos.

- Creación de una agencia de evaluación urbanística y del suelo que podrá suspender el desarrollo de las actuaciones urbanísticas "controvertidas" hasta la decisión de los tribunales.

- Quienes compatibilicen un cargo público con una responsabilidad orgánica no deben recibir sobresueldo alguno por el desempeño de esta última actividad, incluso aunque las normas lo permitan.

- Un gran pacto social por el empleo.

- Integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de una persona, incluidos los fondos de inversión, dentro de una amplia reforma fiscal con la que el PSOE estima que se podrían recaudar hasta 40.000 millones más en 5 años.

- Endurecer las sanciones contra el fraude y el delito fiscal, ampliando el plazo de prescripción y con una ley anual antifraude.

- Revocación de las licencias bancarias a las entidades que favorezcan el fraude o se nieguen a colaborar con las autoridades tributarias.

- Establecimiento de dos nuevos impuestos para la banca: uno para gravar el pasivo de las entidades, neto de capital y depósitos, y otro que grave los bonus y retribuciones variables.

- Revisar e incluso eliminar las deducciones fiscales regresivas como las de los planes de pensiones, y fijar un suelo mínimo homogéneo para todas las comunidades del impuesto de sucesiones y donaciones.

- Extender el plan Prepara -destinado a los parados que han agotado todas sus prestaciones- a todos los desempleados con experiencia laboral previa y que pueda percibirse durante periodos de seis meses, interrumpidos durante otros seis meses, hasta un máximo de tres años.

- Aumentar la inversión en sanidad pública y elaborar una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso, de manera que haya libre movimiento de pacientes por todo el territorio nacional.

Las veinticinco claves de la armazón socialista
Comentarios