Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

Las universidades gallegas impartirán tres grados en inglés el próximo curso

También habrá becas para los menores estudiantes y plus salarial a docentes

Grados en inglés, becas para reconocer a los mejores alumnos y un complemento retributivo para docentes que transfieran conocimiento a la sociedad son tres de las diez medidas contenidas en el plan de excelencia de la Consellería de Educación para el Sistema Universitario de Galicia (SUG) en el trienio 2018-2020, al que este jueves dio luz verde el Consello. Esta decena de iniciativas se dividen en dos grupos: el primero con tres acciones vinculadas a la mejora de indicadores y el segundo son siete a desarrollar con convenios y convocatorias.

La tres acciones del primer grupo consisten en la colaboración en grados interuniversitarios —el primero será el de Paisaxe, entre USC y UDC—; la creación de grados en inglés con al menos el 80% de créditos impartidos en ese idioma —habrá uno por universidad ya desde el próximo curso—; y la mejora en los principales ránkings universitarios internacionales.

Dentro de las siete medidas del segundo grupo, destaca la Bolsa Concepción Arenal a la excelencia académica, galardón que reconocerá a los estudiantes de grado con una media igual o superior al 8,5 o al 7,5 en ingenierías y arquitectura. "Unha acción pioneira en España que beneficiará os tres mellores expedientes dos tres primeiros cursos de cada grao", explicó Alberto Núñez Feijóo. Las primeras becas se entregarán el próximo curso con 500 euros por alumno.

La otra gran acción de este paquete es el nuevo complemento retributivo autonómico para estimular que el profesorado universitario realice actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad. Se activará en 2019 y oscilará de 250 a 2.500 euros.

Otra propuesta pionera en España será distinguir a algunos másters con el sello de excelencia cuando acrediten una elevada calidad docente, gran internacionalización y demanda laboral.

El plan de Educación incluye fomentar la internacionalización a través de misiones conjuntas en Iberoamérica para captar alumnado de grado o máster.

En el ámbito científico, se activará un programa formativo específico para los responsables de los centros singulares de investigación, en colaboración con la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).

La novena acción implica la elaboración de un mapa de empleabilidad que ofrezca información útil a los alumnos.

Y por último, la medida número diez se basa en la definición de los perfiles profesionales que requirirá la economía gallega en los próxios años. En función de tal previsión, se podrán diseñar nuevos grados y másters que garanticen la posibilidad de cubrir esa demanda de perfiles.

Las universidades gallegas impartirán tres grados en inglés el...
Comentarios