Las últimas lluvias elevan un 9% la reserva de los embalses gallegos

Las lluvias registradas desde el pasado domingo han incrementado en 20 puntos la reserva de agua del embalse de Eiras, en Vigo, por lo que desaparece el riesgo de restricciones de agua en el ayuntamiento vigués para finales de año. Así lo informó hoy la Xunta a través de los datos del boletín hidrológico de Augas de Galicia, que revela que la media de ocupación del embalses destinados al consumo subió un 9% respecto a la semana pasada.

El embalse de Eiras pasó del 42,96% de ocupación el día 24 de octubre al 65,52% a día de hoy, mientras que el de Zamáns pasó de 35,9% al 44,8%. En cuanto al embalse de Baíña --que no tiene aportes fluyentes y tan solo abastece de agua de lluvia--, incrementó sus reservas del 11,5% al 19,3%, según el departamento autonómico. Con el incremento en los embalses, Vigo cuenta con 40 días adicionales de reserva de agua para consumo, a sumar a los ya computados, según explicó hoy el presidente Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello da Xunta.

En general, la media de ocupación de los embalses gallegos destinados al abastecimiento se sitúa a día de hoy en el 57,48%, frente al 48,5% del pasado 24 de octubre. Además, las precipitaciones de las últimas jornadas han elevado el nivel del embalse de Pontillón de Castro, lo que ha llevado a Augas de Galicia a levantar la restricción de toma de caudal a Ence.

Por lo que respecta a los de consumo, el de Eiras es el que almacena más cantidad de agua (13,79 hectometros cúbicos), mientras que el que menos acumula es el de Vilagarcía de Arousa que se abastece del río Con, que dispone de 0,09 hectómetros cúbicos de los 0,09 que tiene de capacidad.

Comentarios