Las tormentas no son suficientes para paliar la sequía en Galicia

La Consellería de Medio Ambiente insiste en que se necesitan lluvias continuadas y no torrenciales ► Los embalses siguen diez puntos por debajo con respecto al año pasado
Aspecto que presenta este martes 29 de agosto el embalse de Belesar
photo_camera Aspecto que presenta este martes 29 de agosto el embalse de Belesar

Las tormentas y precipitaciones de los últimos días "no parecen suficientes" para la recuperación de los ríos y los acuíferos, afectados por la sequía en Galica, ya que para eso serían necesarias "lluvias continuadas".

Así lo asegura la Xunta, a la espera de poder cuantificar en los próximos días los efectos reales de las recientes lluvias. En concreto, desde Augas de Galicia se reitera la necesidad de realizar "un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por seca en la que se encuentra la comunidad".

Y es que los embalses de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa administrados por Augas de Galicia se encuentran al 61,05% de su capacidad total, según informa la Consellería de Medio Ambiente. Los de abastecimiento alcanzan el 71,27%, y los de uso hidroeléctrico o industrial, el 60%.

Según el informe, con fecha de este martes, los 19 embalses de Galicia-Costa cuentan con un volumen de 421'32 hectómetros cúbicos, de los 690,15 de total.  Los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70%, excepto el de Baiona, al 57,11, y el de Vilagarcía al 19,14%. El embalse de Pontillón de Castro es el que presenta un mayor porcentaje de ocupación, con un 95,14 por ciento.

En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84,70 por ciento.

Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, puesto que el 29 de agosto de 2016 estaban al 71,39 por ciento, frente al 61,05 actual. 

Comentarios