Las tormentas aceleran la vendimia y ya hay 15 bodegas recogiendo uva

El consejo regulador contabiliza 161.600 kilos recolectados y se quiere evitar que la lluvia dañe las cepas
Labores de vendimia en Doade para la bodega Anzio
photo_camera Labores de vendimia en Doade para la bodega Anzio

El adelanto de la vendimia por el verano seco y el peligro de que las tormentas puedan arruinar la uva aceleraron en los últimos días los trabajos de recogida.

Según los datos que facilitó este martes el consejo regulador, ya hay un total de 15 bodegas, de las 93 inscritas este año, trabajando a contrarreloj en la vendimia y ya se recogieron más de 161.600 kilos de uva.

De esa cifra, 124.300 kilos son de variedad mencía, seguida de unos 16.200 kilos de godello. También se trabaja en la vendimia de garnacha (4.577 kilos), merenzao (4.033), albariño (3.000 kilos) o Dona Branca, mouratón y sousón, que no superan por el momento cada una de ellas los 3.000 kilos vendimiados.

De todas formas, el proceso de maduración está siendo muy desigual en función de las zonas y de las variedades, por lo que se prevé una vendimia larga y con los viticultores muy pendientes del cielo. En la Ribeira Sacra lucense las lluvias caídas hasta ahora no han provocado pérdidas significativas, según los datos del consejo regulador, pero en la orilla ourensana el balance es más negativo.

En el entorno de Manzaneda, que pertenece a la subzona Quiroga Bibei, las tormentas fueron acompañadas de pedrisco y los daños en el viñedo son importantes. Otras denominaciones, como las de O Ribeiro, ya solicitaron ayudas a la Xunta para hacer frente a la situación.

Comentarios