Las terrazas podrán abrir durante una hora más los fines de semana

El Concello de Viveiro y las asociaciones de comerciantes Casco Histórico de Viveiro y Acet de Covas consensuaron el cambio de horario para la instalación de las terrazas de manera que podrán ampliar una hora los fines de semana, según el alcalde, Melchor Roel. El comercio solicitaba que fuese igual para todos los locales.

El nuevo horario acordado permitiría colocar las terrazas de 11.00 a 14.00 horas, cuando antes era hasta las 13.00, y por la noche, hasta la 02.00 horas, también una hora más que antes, aunque los pubs deberán tener informe jurídico favorable por los ruidos. Además, las puertas deberán estar cerradas y usar vasos de plástico.

El regidor insistió en que se analizarán caso por caso las distancias para ubicar las terrazas. Cuando el paso sea inferior a tres metros, se diseñará un plan de evacuación para atender posibles emergencias en el casco histórico. El Ayuntamiento entregará con la licencia un plano del espacio que pueden ocupar.

Las terrazas se podrán situar en el frente o el lateral de los locales. En las fachadas que no sean de su propiedad, precisarán autorización escrita del titular, con el horario que le permitan colocarla.

Descargas

Otro cambio pasa por modificar el horario de entrada para carga y descarga, de 9.00 a 11.30 y de 16.00 a 17.30 horas, para coincida lo mínimo con el tiempo de funcionamiento de las terrazas. Además, se creará una nueva zona de descarga al final del último vado de la calle García Dóriga, para suministros mediante carritos fuera de ese horario. Ahora se puede hacer frente al centro de mayores de Caixa Galicia y el restaurante O Muro.

El Concello accede asimismo a que haya dos tarifas, la actual para junio, julio y agosto, y la mitad para el resto de meses. Se podrá solicitar mes a mes. Además, en el casco histórico se dan cuatro años para adaptar las mesas abatibles. Mientras, en Covas se conceden dos años para adaptarla, ya que la localidad no tuvo convenio para unificar mobiliario.

En Cantarrana y A Misericordia deberán garantizarse el paso para una persona en silla de ruedas en las aceras en que no queden tres metros libres. Quienes tengan terrazas en suelo privado no tendrán que pagar al Concello, pero sí respetar la estética del resto y solicitar autorización. Además, se aclaró que el jardín del Parquemar es zona pública.

La ordenanza pasará, tras escuchar a los comerciantes, a la comisión de urbanismo y después al pleno, antes de Semana Santa, si es posible.

Comentarios