Las terrazas de Sarria pagarán en función de la calle en la que se sitúen

Los bares ubicados en zonas turísticas y comerciales tendrán que abonar 55 euros por metro cuadrado y el resto desembolsarán 35
Hosteleros que participaron este martes en la reunión en el consistorio
photo_camera Hosteleros que participaron este martes en la reunión en el consistorio

Las terrazas de los establecimientos hosteleros de Sarria pagarán en función de la calle en el que se sitúen, según determina la ordenanza fiscal que regula el cobro por estas instalaciones y que fue presentada en la mañana de ayer en la casa consistorial.

De esta forma, los negocios localizados en calles turísticas y comerciales tendrán que abonar 55 euros por metro cuadrado y año. En este caso se encuentran Calvo Sotelo, Diego Pazos, el Malecón y la Rúa Maior. En el resto de vías de Sarria los bares desembolsarán 35 euros por metro, explicó la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, en la reunión, que contó con la asistencia de unos 30 hosteleros; la alcaldesa, Pilar López, y el edil de medio rural, Efrén Castro.

Los locales que instalen las terrazas por temporada, entre Semana Santa y el 30 de septiembre, tendrán que pagar la mitad, es decir, 17,50 euros o 27,50.

Para fijar estas tarifas el Ayuntamiento tomó como referencia el valor de mercado del suelo. En virtud a esta variable el precio sería de 44 y 64 euros por metro cuadrado, aunque "axustámolo e reducímolo", apuntó Vázquez.

ESPACIO PARA PEATONES. El gobierno también informó sobre cambios en la normativa que regula la instalación de las terrazas. Una de las modificaciones que introducirá será que en las vías de más de cuatro metros de ancho se deberá dejar libre el 45 por ciento para el paso de peatones.

Por su parte, en el Malecón tendrá que quedar una distancia de 2,90 metros entre las terrazas y los bancos. Esta última medida generó quejas de hosteleros, quienes consideran que se trata de un espacio muy amplio y reduce considerablemente el número de mesas que podrán colocar.

En el caso de las calles de menos de cuatro metros de ancho se dejará un mínimo de 1,20. En las vías peatonales con tráfico ocasional de vehículos, como la Rúa Maior, quedarán libres tres metros.

Durante la reunión también se explicaron otros puntos que regula la ordenanza, como el mobiliario. Se recomienda que este sea de madera en la Rúa Maior, la Praza da Constitución y la Travesía da Igrexa. En el resto de calles se aconseja que los hosteleros de cada zona "se poñan de acordo para que sexa parecido", apuntó la concejala. Los empresarios no podrán colocar elementos fijos ni perforar el pavimento.

Según explicó, el espacio de la terraza se delimitará con pernos metálicos o con el sistema que el Concello considere oportuno.

Las dos ordenanzas serán llevadas a pleno el día 28. Si son aprobadas, los hosteleros tendrán un plazo de seis a doce meses para adaptar sus terrazas. En cuanto a las tasas, el Concello solo cobraría este año por temporada porque la ordenanza no entraría en vigor hasta dentro de unos meses debido a la tramitación burocrática.

La ordenanza determina que las calles turísticas y comerciales son Calvo Sotelo, Diego Pazos, el Malecón y la Rúa Maior

Comentarios