Las terrazas de hostelería de Láncara pagarán en 2017 por metro cuadrado

Desde enero se aplicará la nueva ordenanza de estos espacios, que ahora abonan por mesa

La nueva ordenanza de las terrazas de hostelería del municipio de Láncara comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero. Desde esa fecha estos espacios pasarán a pagar por metro cuadrado en lugar de por mesa. La normativa fija que las terrazas abonarán entre julio y septiembre tres euros por metro cuadrado, mientras que en el resto de meses pagarán 0,40 euros, publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. Hasta ahora estas instalaciones tenían que abonar 18 euros por mesa. 

El cobro de las tasas tendrá lugar en el segundo trimestre del período impositivo. La colocación de las terrazas se debe pedir en la casa consistorial con una antelación mínima de 15 días. En la solicitud se declarará la superficie de aprovechamiento y los elementos que se tiene previsto instalar y se incluirá un plano detallado del espacio que se va a ocupar. Según señala la ordenanza, las terrazas tendrán que cumplir una serie de requisitos, como no suponer un obstáculo para la circulación de los peatones ni perjudicar la seguridad de estos o del tráfico rodado. Estos espacios deberán dejar libre para el paso de los viandantes la mitad de la acera. 

El cambio en esta normativa fue aprobado en un pleno en el mes de noviembre y entró en vigor la pasada semana, aunque no se aplicará hasta el próximo 1 de enero. En esa jornada se comenzarán a aplicar otras ocho nuevas ordenanzas fiscales, que también fueron modificadas. Entre ellas figuran las ordenanzas reguladoras de la distribución de agua y prestación del servicio de la red de alcantarillado. En esta última se fija una tasa de 50 euros por el alta en la red, mientras que en el caso de la de abastecimiento de agua se establece un mínimo de consumo de 30 metros cúbicos, por los que se abonarán doce euros. 

BIENES INMUEBLES. También se vio afectada por el cambio la normativa que regula el impuesto sobre bienes inmuebles (Ibi), en la que se rebajó el tipo impositivo del rústico. Este pasa a ser del 0,50 por ciento, igual que el urbano. 

El próximo 1 de enero comenzará a aplicarse la nueva ordenanza de instalaciones deportivas, en la que se pasó a incluir la pista de pádel de A Pobra de San Xiao. También se introdujo una bonificación del 50 por ciento en la tasa por el uso de las dependencias deportivas para asociaciones con sede en el ayuntamiento lancarés. Además, se establecieron bonificaciones para los empadronados en el municipio en la normativa que regula las tasas por la expedición de documentos administrativos. 

Otras ordenanzas, como las que regulan la tasa de la recogida de basura o los impuestos sobre actividades económicas y vehículos, se mantienen sin cambios.

Comentarios