Las tensiones internas dejan a AGE con los mismos escaños que el BNG en el ecuador de la legislatura

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que debutó en las autonómicas de 2012 con nueve escaños, se ha quedado dos años después con un total de siete parlamentarios, la misma cifra que el BNG, tras dos peticiones para el grupo mixto, Carmen Iglesias en febrero y hoy Consuelo Martínez.

En este último caso, la decisión se produce después de conocerse la voluntad de Cerna, la corriente crítica de Anova, una pata clave de AGE junto a Esquerda Unida, de caminar en solitario, por ser este el resultado de la consulta telemática a las bases cuyo veredicto se difundió el pasado 27 de octubre.

Consuelo Martínez creyó viable esta "tercera pata" dentro de la alianza, pero considera que EU es la que lleva el peso y no existe esa cabida, de modo que, como indicó hoy en conferencia de prensa, se va sin que haya sido víctima de "presión" o de "agravio" alguno, por lo que la única razón real está en la discrepancia "a la hora de hacer política".

Ha confiado en que su postura no sirva para desviar la atención y se ha mostrado convencida de que tampoco habrá "mal ambiente" en el Parlamento, hecho que sí se produciría si se intenta "desprestigiar" a una persona "discrepante" arguyendo, por poner un ejemplo, razones económicas para justificar esta determinación.

En este sentido, y por comentarios provenientes de algunos compañeros suyos, ha indicado que ni siquiera sabe qué cantidad le corresponderá como miembro del Grupo Mixto, pero sí que no verá aumentados sus ingresos "de ninguna manera".

Con la decisión comunicada al portavoz de AGE y de Anova, Xosé Manuel Beiras, Consuelo Martínez ha pedido, toda vez que ya cursó en el registro del Parlamento su petición de adscripción al Grupo Mixto, que todo se desarrolle "sin acritud" y respetando el derecho democrático y a discrepar.

La única diputada hasta ahora del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha dicho que esta no es una historia para ella extraña, ni "que me preocupe y me sorprenda", y con esta única apreciación ha rechazado extender sus consideraciones sobre este asunto.

Ella fue la primera salida de AGE, coalición donde sustituyó a David Fernández Calviño, militante de Anova, que cursó baja para emigrar a Dinamarca y trabajar allí como investigador.

EU entendió que Carmen Iglesias, al no dejar paso a un integrante de la lista de Anova, no estaba en modo alguno respetando el acuerdo de proporcionalidades y decidió su expulsión.

Beiras, pese a no mantenerse este equilibrio, le abrió la puerta, pero ella expresó su voluntad de pasar a ser la única diputada del Grupo Mixto, opción que en la actualidad defiende Consuelo Martínez.

El portavoz de AGE y de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha subrayado hoy que afronta "con paciencia" esta nueva marcha y ha puesto por delante su carácter "perseverante".

No esperaba la actitud de Consuelo Martínez porque "parecía" que estaba todo aclarado sobre las funciones, la manera de funcionar del grupo y su propio rol.

Él quiso resolver el asunto con una fórmula "muy simple", la de retomar los planteamientos iniciales, de un solo grupo y no dos, una sola lista, un solo programa y un solo discurso, "porque el enemigo principal es el PP". Abogó así, al término de la junta de portavoces, por la unidad frente a la fragmentación y pidió que quien practique ésta asuma su responsabilidad. "He perdido muchas batallas en mi vida pero el tiempo me dio la razón", ha argumentado Beiras, para sentenciar que "nadie estamos vacunados cuando hay peste".

La viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha afirmado que habló con Consuelo Martínez, a la que consideró "compañera de luchas", y ha garantizado que así lo seguirá siendo para los miembros de AGE, que continuarán trabajando con ella desde la "absoluta fraternidad", porque "es una de las nuestras".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha valorado la decisión de Consuelo Martínez y ha asegurado que es producto "de la división, de la disputa y de la ruptura".

Al concluir un acto en la Biblioteca de Galicia, Feijóo ha declarado que "la verdad es que no me sorprende mucho, porque AGE desde que se fundó es una organización de distintos partidos políticos" movidos por un único interés, el de "ir a la contra". "Cuando se nace de una ruptura, de una disputa y de una división, los efectos secundarios son seguir en las disputas, seguir en las divisiones y seguir en las rupturas. Yo lo que pido es que esto no le cueste más dinero aún al Parlamento", ha concluido.

Anova fue el partido que fundó el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras tras la escisión vivida en el seno del BNG, y a los comicios gallegos de 2012, que dieron su segunda victoria a Alberto Núñez Feijóo, concurrió esta fuerza aliada con EU y otros grupos con menor representación.

En esa cita con las urnas, AGE, como se denominó a la coalición, obtuvo 9 escaños y 7 el BNG. Ahora ambos han quedado a la par.

Comentarios