Las temperaturas se disparan, con máximas que superan los 32 grados en el sur de la provincia

Ferreira de Pantón registra los datos más elevados mientras que en A Mariña los termómetros se mantuvieron en torno a los 20 grados
Un hombre toma en sol en una zona fluvial del río Miño en Ourense
photo_camera Un hombre toma en sol en una zona fluvial del río Miño en Ourense

El sol brilló con fuerza este miércoles en la mitad sur de la provincia de Lugo, donde se registraon temperaturas máximas que superaron los 32 grados centígrados. 

Según los datos de Meteogalicia, los registros más altos corresponden a los concellos de Ferreira de Pantón, con 32,5 grados, y Ribas de Sil, con 32,3.  Sober, Chantada, Bóveda, Sarria, Portomarín y Lugo también superaron los 30 grados de temperatura máxima a lo largo del día.

Muy diferente fue la situación meteorológica en A Mariña lucense, donde los termómetros difícilmente sobrepasaron los 20 grados: 20,3 en Ribadeo y 20,8 en Burela y Viveiro.

A nivel gallego, las máximas se registraron en la provincia de Ourense, concretamente en Arnoia, con 34,3 grados y Leiro, con 34. También se superaron los 32 grados en Verín (32,8), Villamartín de Valdeorras (32,7) y la capital provincial (32,6), y se quedaron por encima de los 30 Castrelo do Miño, Larouco, Castro Caldelas y Laza.

El sur de la provincia de Pontevedra también soportó altas temperaturas este miércoles, como los 30,1 grados registrados en Salceda de Caselas y los 29,7 de Salvaterra de Miño. En el resto de la provincia, los termómetros se mantuvieron entre los 24 y los 26 grados. Al igual que en A Coruña, donde las temperaturas máximas, que se registraron en Vedra y Santiago, no superaron los 28 grados (27,8 y 27,2, respectivamente).


PREVISIÓN. Para este jueves se espera la llegada de un frente poco activo por el litoral que bajará ligeramente las temperaturas, especialmente en la zona norte de Galicia. Las máximas se registrarán de nuevo en Ourense (hasta 34 grados), mientras que en Lugo rozarán los 27 grados, en Pontevedra los 25 y en A Coruña se quedarán con unos agradables 21 grados.

En el resto de España, hasta una docena de provincias del interior peninsular estarán este jueves en situación de riesgo (aviso amarillo) por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el aviso amarillo afectará a las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, donde se esperan hasta 39 grados centígrados; a Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, donde llegarán a 38 grados de máxima. El riesgo por altas temperaturas afectará también a Albacete, Cuenca, Madrid, Huesca, Zaragoza y Valencia. 

Comentarios