Las tasas de reciclaje, en alza tanto en Galicia como en la UE

La tasa de reciclaje en Galicia se vio incrementada dos puntos, mientras que la valoración energética redujo un punto se vio reducida en tres puntos, según señala un estudio publicado por Eurosat.

Este documento señala que en relación al año 2012, no que se constata igualmente la caída en la generación de residuos urbanos, tal e como era previsible, bajando de los 503 a los 492 kilos por persona al año.

La situación de España dista mucho de la alcanzada por los países del norte y centro de Europa, auqnue sube el reciclaje en dos puntos (do 15 ao 17 por ciento), y la valorización energética en un punto (del 9 al 10  por ciento). Las tasas de vertido sin embargo, se han visto incrementadas, siendo ya muy elevadas en 2011, alcanzando valores del 58 por ciento, y pasando ahora a un porcentaje de 63 puntos, una cifra insostenible desde la dimensión medioambiental. El compostaje industrial, por su parte, baja en España en 8 puntos, do 18 ao 10 por cento.

Galicia, en el marco del plan autonómico de gestión de residuos urbanos 2010-2020, logró bajar el uso del vertedero hasta el 44 por ciento. El objetivo es alcanzar el 24 por ciento en los años venideros, de forma que solo se vierta los desperdicios que no puedan ser reciclados ni reutilizados.

El reciclaje y la valorización energética de los residuos no reciclables continúan al alza en la Unión Europea, con unas medias del 27 y del 24 por ciento respectivamente.

Establecendo una comparativa con el 2011, el reciclaje sube dos puntos, del 25 al 27 por cien, así como la incineración con recuperación de energía sube del 23 al 24 por cien y el vertido baja del 37 al 34, manteniéndose a compostaje industrial en el 15 por ciento.

Hai que tener en cuenta los valores que alcanzan los países punteros de la Unión Europea en el campo del reciclaje, registrando Dinamarca una crecida del 31 al 32; o una subida de dos puntos por parte de Alemania (del 45 a 47 por ciento). En lo que concierne a Bélgica y Austria se perpetúan en el 36 y 28 por ciento.

Respecto a la valorización energética, escala peldaños de forma espectacular en Holanda (del 38 al 49 por ciento), sube nun punto en Suecia (del 51 al 52 por ciento) y se mantiene en Bélgica y en Austria (cun 42 e un 35 por cento).

La legislación europea señala que la correcta gestión dos residuos urbanos debe dar comienzo con la prevención y la reducción, así como con la reutilización y el reciclaje, siendo sometidos los los materiales que no se puedean atener a ninguno de estos procesos a la incineración con recuperación de energía. Solo así será posible rebajar los niveles de vertido, la opción menos deseable polo seu negativo impacto sobre o contorno e a saúde pública.

Los últimos datos de la oficina de estatística de la Unión Europea vienen a corroborar que el reciclaje e valorización energética van de la mano en los países más avanzados, que cuentan con altas tasas de incineración e reciclado, y unos insignificantes niveles de vertido.

Comentarios