Las subastas de percebe dejaron en A Mariña 190.000 euros en verano

El precio medio se incrementó en un 13 por ciento con respecto a la temporada anterior, alcanzando el kilogramo los 26,36 euros
Percebe vendido en la lonja de Burela
photo_camera Percebe vendido en la lonja de Burela

La campaña de verano del percebe, del 1 de junio al 30 de septiembre, se saldó en la comarca con buenos resultados, ya que el precio medio del crustáceo se fijó en 26,36 euro por kilo, un 13% superior al alcanzado en 2015, lo que supuso un volumen de negocio cercano a los 190.00 euros. Sin embargo, los resultados en cuanto a kilos alijados del conjunto de las lonjas que venden percebe en la comarca, que son Ribadeo y Burela, fueron algo inferiores a los del 2014, con una merma de casi tonelada y media de marisco a la venta, concretamente se subastaron un total de 7.178 kilos, según datos de PescadeGalicia.

La bajada en el volumen de percebe en lonja fue común a casi todos los pósitos de Galicia y una de sus causas fue el mal estado de la mar durante mayor número de jornadas que en 2014, lo que dificultó el trabajo de los profesionales. En cuanto al aumento del precio medio, los percebeiros lo achacan a la buena calidad del producto pero también al aumento de la cotización del percebe mediano y pequeño que suele ser el más abundante.

La lonja de Burela se situó de junio a agosto como la séptima de Galicia en cuanto a kilos de vendidos con 4.90, mientras que Ribadeo subastó 2 toneladas.

Cedeira es la otra lonja donde se vende una importante cantidad del percebe extraído en la comarca. La lonja coruñesa este verano se convirtió, un año más, en el punto de referencia de la venta de percebe de Galicia, con 40 toneladas de marisco subastadas y una facturación de 942.00 euros, la máxima de la veintena de lonjas donde la venta de percebe es significativa. Buen número de percebeiros de la comarca se desplazan hasta Cedeira para realizar sus ventas, sobre todo cuando el producto es de calidad y tamaño porque, según explican, en Cedeira este percebe siempre tiene demanda y alcanza buenos precios, superiores a otras subastas.

Comentarios