Las sentencias del TSXG insuflan oxígeno a los emigrantes retornados

Charla en el Cenima de Foz (Foto: AMA)
photo_camera Charla en el Cenima de Foz (Foto: AMA)

Una ley de 2006 ha disparado las alarmas entre los emigrantes retornados de toda España. La Agencia Tributaria se ampara en este texto para imponer sanciones a aquellos que han cobrado pensiones del Estado español y de los países a los que emigraron y que no las declararon a Hacienda desde 2008, año en que entró en vigor la polémica ley. Y los perjudicados han saltado al ruedo para responder, unidos, a estas multas. «Somos emigrantes, non defraudadores», dicen desde la Asociación de Emigrantes Retornados da Mariña, uno de los muchos que han surgido en toda España para luchar unidos contra la imposición de las sanciones.

Pero una buena noticia se ha abierto paso entre el pesimismo instalado por las multas. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ha fallado a favor de cuatro de los cinco recursos que se han presentado en Galicia por los emigrantes, aunque reconocen que se dan por un defecto de forma que cometieron desde Hacienda. A pesar de que la sentencia no será firme hasta que se pronuncie el Supremo, «trátase dunha moi boa nova», dicen desde la asociación.

CONVOCATORIA
Hay autobuses para la protesta del martes en Santiago

La Asociación de Emigrantes Retornados da Mariña pone a disposición de los afectados de la comarca autobuses para asistir a la primera manifestación nacional, el martes en Santiago. Las paradas serán a las siete menos diez de la mañana en el concello de Foz, a las siete y cinco en la estación de autobuses de Burela, a las siete y veinte en o Castelo y a las ocho menos diez en la estación de autobuses de Viveiro. La reserva de plazas está abierta hasta mañana en el teléfono 606.63.01.13. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios