Viernes. 24.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Las señales para peregrinos en bici también se pintarán junto a la Ponte da Áspera

Ponte da Áspera
Ponte da Áspera
Orientarán a los ciclistas hacia la carretera de Portomarín y por el paseo del Malecón seguirán pasando mientras no abra Ponte Ribeira

La nueva señalización horizontal para peregrinos en bicicleta que instala el Concello de Sarria también se colocará junto a la Ponte da Áspera, donde un indicador pintado en el suelo orientará a los ciclistas que recorran el Camino Francés hacia la carretera de Portomarín hasta enlazar tras varios kilómetros con el trazado que siguen los que van a pie.

Según la alcaldesa, Pilar López, la decisión de pintar en este punto una señal para guiar a los ciclistas por la carretera se debe a que el recorrido por la Ponte da Áspera "ten acceso complicado". "Iso non significa que se prohíba ir por aí en bicicleta", puntualizó.

En total, el Concello prevé pintar en distintos puntos del casco urbano 17 dibujos de bicicletas para peregrinos que se desplacen en estos vehículos, en una medida que ha creado controversia.

Los primeras señales, que ya se encuentran bastante borradas, se colocaron a la salida de Vigo de Sarria hacia Calvo Sotelo. En este punto, llevan al peregrino en bicicleta por la calle Mestre Saavedra, la paralela a José Sánchez Arias (por donde va el trazado oficial), al tratarse esta última vía de un solo sentido de circulación por lo que entrarían en dirección contraria.

También se pintarán indicadores junto a la Escalinata, que guiarán a los ciclistas por Marqués de Ugena, Rúa Murallón, Rosalía de Castro, Calexa, Conde de Lemos y Castelo, para evitar el tránsito por la Rúa Maior al ser peatonal.

En el caso del paseo del Malecón, por donde tampoco pueden circular vehículos, el Concello mantendrá el paso de bicicletas mientras Ponte Ribeira permanezca cortada al tráfico, situación en la que lleva ya tres años.

La nueva señalización para bicicletas se acomete con una subvención de Turismo concedida a Sarria a través de la Mancomunidade de Municipios do Camiño Francés. Su instalación ha generado críticas de vecinos de la zona de José Sánchez Arias, quienes piden un carril-bici, y de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na comarca, para quien supone "un desvío" de la ruta jacobea, del que dio traslado a varios organismos.

Las señales para peregrinos en bici también se pintarán junto a la...