Las rutas en catamaranes por el Sil y el Miño abren con 4.000 reservas

La Diputación reforzó los servicios con la inauguración de una oficina de información. Doce personas atenderán las zonas fluviales, en las que se adecuaron pantalanes y barcos
Daríos Campos, José Tomé y Eduardo Vidal, antes de subir al catamarán Mencía
photo_camera Daríos Campos, José Tomé y Eduardo Vidal, antes de subir al catamarán Mencía

Los catamaranes de la Diputación Provincial de Lugo ya navegan por los ríos Miño y Sil. El programa de viajes se puso en marcha ayer con una lista en la que ya hay más de cuatro millares de reservas. La mayor parte de ellas son para las próximas festividades de Semana Santa.

La apertura de las rutas se efectuó en el transcurso de un acto en el que se dieron cita numerosas personalidades y autoridades en el embarcadero de Doade, en Sober, aunque buena parte del mismo está en área monfortina.

Darío Campos Conde, presidente de la Diputación, anunció que, a partir de ahora, las rutas tendrán el lema ‘Máis alá dunha viaxe’. Desde la administración provincial se considera que navegar por los "mares interiores" de Lugo es "toda unha experiencia chea de posibilidades dada a gran cantidade de recursos que teñen", comentó. Al tiempo, definió los viajes en catamaranes como "unha aposta polo ecoturismo".

Dentro del programa se diferencian la del Sil, que pasa a denominarse Canón do Sil, y la del Miño, Cabo do Mundo. Entre ambas hay más de 400 establecimientos, que ofrecen todos los servicios posibles y que constituyen un "elemento indispensable para a comarca, formada por 21 concellos".

La apertura oficial de las rutas fue completada este año con dos actuaciones del cantautor lucense David Prado. Este artista tiene una pieza dedicada a la Ribeira Sacra. Con su guitarra y su voz se empezó el acto en la terraza del club náutico de Doade, justo delante de la oficina que abrió la Diputación para la venta de billetes y reparto de publicaciones turísticas. Además, el personal que estará a diario en Semana Santa por las mañanas, en concreto de 11.00 a 16.00 horas, responderá a toda las preguntas que le realice el público que entre en la misma.

La creación de la oficina es una de las novedades de este año, pues en los anteriores no existía y, por tanto, los hosteleros eran quienes hacían las funciones de guía. De otro lado, tampoco se podían comprar billetes para los viajes, a no ser en las embarcaciones, y eso si había sitio disponible.

Comentarios