Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Las rotondas que Lugo continúa esperando

Accidente en la intersección de Fontiñas con San Eufrasio
Accidente en la intersección de Fontiñas con San Eufrasio
Trámites burocráticos atascan las glorietas de San Eufrasio y de Alfonso X con la N-VI ►Vecinos piden esta solución para cruces como el de Mar Cantábrico y Santo Grial

La vuelta del verano no deparará grandes sorpresas a los conductores. Ha vuelto ya la doble fila a la ciudad y no hay cambios en los puntos críticos. Las rotondas demandadas en la ciudad, por ejemplo, siguen esperando.

Dos de las más reivindicadas en los últimos años, la de San Eufrasio y la de Alfonso X con la Nacional VI, continúan a la espera de que se resuelvan trámites burocráticos. En el caso de la que el Concello preveía ejecutar en la confluencia de Fontiñas con San Eufrasio, la situación se encuentra encallada, según fuentes autonómicas, porque el Ayuntamiento no respondió a la propuesta de la Xunta, administración que es titular de San Eufrasio. La entidad autonómica sugirió a la local que solicite la transferencia del tramo para poder dotarse allí de una glorieta, ya que la normativa de la Xunta es más restrictiva y exige unas dimensiones mayores que la municipal. En cuanto a la transformación en rotonda del enlace entre la N-VI y Alfonso X, la ejecución de la obra por parte del Ministerio de Fomento está condicionada a que el Concello entregue los terrenos necesarios.

Con todo, el Ayuntamiento comunicó a finales de julio que ya había procedido a realizar la agrupación de parcelas de unos 60.300 metros cuadrados, un paso previo a la cesión de la superficie. Si el gobierno local continúa con sus intenciones, es probable que también haya otra en el entorno de Volta da Viña aunque Ciudadanos sugiere que sea Fomento quien la financie en lugar del Concello con cargo a los fondos Dusi.

VECINOS. El presidente de la federación vecinal lucense, Jesús Vázquez, agrega a estos puntos otros como el de Garabolos en el acceso a Paulo Fabio Máximo desde la Avenida da Coruña y otros en el entorno de la Avenida das Américas. Sobre las rotondas dice que "nalgúns casos resolven problemas", si bien matiza que "ás veces, un semáforo ou as bandas rugosas poden ser mellor alternativa".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veciños da Milagrosa, Valentín Arias, sostiene que la intersección entre Mar Cantábrico y Santo Grial pide "a berros" una glorieta por la "elevada perigosidade" que caracteriza el cruce.

No faltan tampoco las voces que proponen una rotonda en la intersección entre Marqués de Ombreiro y la calle que da acceso al Anxo Carro y al centro comercial de las inmediaciones para agilizar el tráfico, especialmente los días de partido.

Las rotondas que Lugo continúa esperando
Comentarios