Las riberas del Sil y Miño tendrán dos nuevas sendas fluviales de 50 kilómetros

La Diputación Provincial creará dos nuevas rutas de senderismo en la Ribeira Sacra con una inversión inicial cercana a 27.000 euros. Serán dos caminos por las riberas del Miño y del Sil que se intentarán homologar una vez que estén perfectamente señalizados y acondicionados para el tránsito de caminantes.

Una de las rutas se iniciará en Augasmestas, en Quiroga, para enlazar, tras 25,5 kilómetros, la localidad soberina de Doade. La otra ruta nace en Belesar, en O Saviñao, y tras unos 30 kilómetros llegará a la parroquia pantonesa de Atán.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de turismo, María Xosé Vega Buján, presentó la iniciativa a las asociaciones colaboradoras y ayuntamientos por los que transcurrirán los periplos en el Parador de Monforte. Explicó que la iniciativa responde a una demanda transmitida por colectivos sociales y vecinales, así como a las peticiones y sugerencias recogidas en las oficinas de información y casas de turismo rural.

Demandas

Vega Buján añadió que si bien en la Ribeira Sacra hay numerosos caminos y senderos, las rutas de senderismo homologadas son prácticamente inexistentes, pues sólo hay una por los viñedos de Sober. «É unha demanda do turismo e a nosa previsión coas dúas rutas previstas e telas a principios de ano», dijo.

La responsable en la Diputación del departamento de turismo añadió que «as rutas darán valor e forza á Ribeira Sacra para que apareza tamén destacada no exterior» por los recursos en torno al senderismo.

En un primer momento, y ya de cara a la próxima primavera, la Diputación se encargará de definir un proyecto para las dos rutas en el que se incluirá la señalización e indicación del recorrido así como de los caminos alternativos para llegar hasta los recursos patrimoniales, paisajísticos, bodegas, casas de turismo rural, museos, restaurantes y otras infraestructuras o servicios que puedan interesar a los senderistas. Al mismo tiempo se acondicionarán algunos pasos donde se encuentren obstáculos o problemas para el tránsito a pie.

Asociaciones

Para desarrollar la ruta de Augasmestas hasta Doade, la Diputación contó con la ayuda del colectivo soberino Colado do Vento, mientras que para la de Belesar hacia Atán se realizó según una demanda presentada por la asociación vecinal.

En ambos casos se consiguió el beneplácito de los ayuntamientos. Todos los grupos implicados en el proyecto, que acudieron al acto de presentación de la iniciativa, la consideraron de especial importancia porque al mismo tiempo que se ofrece una nueva posibilidad turística se podrán poner en valor antiguos caminos y recuperar tradiciones o espacios desatendidos.

La ruta de Augasmestas a Doade transcurrirá entre los municipios de Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte y Sober. Por su parte, la de Belesar hacia Atán se define por O Saviñao y Pantón, con la particularidad que desde ella se ven al otro lado del Miño los concellos de Chantada y Carballedo. Además, desde la de Augasmestas también al otro lado del Sil se puede observar parte de la zona ourensana de la Ribeira Sacra.

FUTURO
Una distinción difícil de mantener

La homologación de rutas la efectúa la Federación de Deportes de Montaña y Escalada según unos parámetros de señalización y conservación que las hacen entendibles para cualquier senderista. Además se establecen diferentes categorías según la longitud. Por ejemplo, las que se configurarán en la zona de Lugo de la Ribeira Sacra serán de pequeño recorrido, por lo que se denominarán PR, al tener entre 10 y 50 kilómetros. La homologación implica revisiones periódicas, de forma que de no estar en perfectas condiciones se descatalogan.

Nueve caminos

En la provincia de Lugo hay nueve rutas PR reconocidas, además de la de gran recorrido, que es la del Camino de Santiago. La Diputación pretende mantenerlas y crear las dos nuevas. En ese sentido, María Xosé Vega dijo que «máis vale ter poucas rutas e ben coidadas e potencialas».

Comentarios