Las reservas hoteleras de Semana Santa están en A Mariña al 50% a la espera del buen tiempo

Procesión de la Borriquita en Viveiro, durante la Semana Santa (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Procesión de la Borriquita en Viveiro, durante la Semana Santa (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Mirando al cielo. Así están muchos de los gerentes de los complejos hoteleros de la comarca, esperando a que durante esta Semana Santa acompañe el buen tiempo y puedan tener estos establecimientos un buen número de clientes. Por el momento las reservas hasta la fecha se sitúan cerca del 50%, aunque todos coinciden en señalar que esta situación no es extraña en los últimos años, ya que los clientes esperan hasta el último momento para saber si va a hacer buen tiempo.

Esta media de ocupación del 50% no es homogénea, ya que hay mucha diferencia significativa de reservas en una zona y otra de la comarca. En la parte occidental, en Viveiro concretamente, este porcentaje no llega al 40, mientras que el año pasado por las mismas fechas estaba en torno al 60. «La gente está muy pendiente del tiempo y hasta estar seguros de que va a hacer sol, pues no vienen. Esperamos que haga buen tiempo y no llueva, como en los últimos años. Si es así, al final siempre hay reservas de última hora y en los días grandes se llena el hotel», explicó María Sanjurjo, jefa de recepción del hotel Val do Naseiro.

El coste medio de estancia por pareja y noche es de 60 euros

Tanto baile como en los datos de las reservas hoteleras se aprecia también en el precio de la pernoctación durante los días grandes de la Semana Santa, es decir, jueves, viernes y sábado. Hay diferencias importantes del coste del alojamiento según en que zona de A Mariña se quiera realizar, pero la media comarcal se situaría en torno a unos 60 euros por habitación doble y noche.

Viveiro es la localidad que tiene los precios más altos, ya que rara vez suele bajar de los 75 euros el coste de una noche. Evidentemente, en la ciudad del Landro se trata de aprovechar el tirón turístico de la Semana Santa y se sabe que a última hora suelen venir muchos visitantes. «Ahora las reservas están bajas, pero en los últimos años acabó llenándose», indica Eva Balseiro, gerente del hotel Ego, quien también señaló que el precio no ha subido desde la aparición de la crisis «pero sí que hemos añadido servicios».

MANUEL VICENTE, presidente de Aturmar:
«Hemos optado por ofrecer más servicios en lugar de bajar los precios por habitación»
hablar de turismo en A Mariña pasa inevitablemente por Aturmar, un colectivo que agrupa siete casas rurales, de gran calidad de servicios, que ofrecen una oferta diferenciada que tiene a la comarca como principal gancho turístico y a la promoción internacional de la misma como su máximo baluarte.

¿Que perspectivas tiene la asociación de cara a Semana Santa?

Nuestra perspectiva es siempre positiva porque creemos en lo que hacemos, pero tenemos que entender que desde hace años no hay Semana Santa sino más bien puente santo, por llamarlo de alguna manera, ya que se trata de estancias que van desde jueves a lunes.

¿Como están las reservas de ocupación?

A fecha de hoy está aproximadamente al 30%, pero esperamos la llegada de bastantes visitantes que acuden a última hora. En los últimos años la tendencia de ocupación está siendo del 65%, que viendo como está la situación económica creemos que es una cifra positiva.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios