Las queserías vilalbesas consiguen 12 premios en el World Cheese Awards

Prestes logró cinco preseas, una por cada una de las categorías en las que concurría
Adela Fernández, de Prestes
photo_camera Adela Fernández, de Prestes

Las queserías vilalbesas están de enhorabuena después de que cinco de ellas consiguieran un total de doce premios en el World Cheese Awards, un certamen que ha reunido estos días en San Sebastián a los mejores productores de todo el mundo.

Prestes fue la gran revelación de esta edición, en la que logró un total de cinco preseas, una por cada una de las categorías en las que concurría. Así lo explicó su gerente, Adela Fernández Cuba, que se desplazó hasta el País Vasco para vivir esta inolvidable experiencia.

"Conseguimos un bronce con Capricho da Chaira, un cultivo de parmesano que concurría por primera vez. También nos llevamos un bronce con el queso ‘patelo’ y otro con el azul Lara&Sara", explicó Fernández Cuba.


Los productores se mostraron encantados con poder promocionar uno de los productos estrella de la comarca chairega


A estos galardones se sumaron dos platas más, las dos con San Simón. "Una con el de 45 días de curación y otro en la categoría de curados, añadió la productora vilalbesa, más que satisfecha con el resultado alcanzado en este certamen.

"El balance es muy positivo, conseguir lo que hemos conseguido es una recompensa moral a todo nuestro trabajo", confirmó Adela, todavía desplazada en San Sebastián.

Un reconocimiento que también obtuvo el San Simón de Cas Leiras, distinguido por su parte con una plata en los premios de este año.

Pero no solo Prestes está de enhorabuena, la quesería Don Crisanto logró dos bronces más para la Denominación de Origen de San Simón. "Como sempre é un gusto e un cariño gañar algún premio. Non só porque nos dá máis ánimo para seguir traballando, senón porque tamén é unha alegría para todos os produtores de San Simón", aseguró María Cuba.

As Fontelas también se llevó un bronce con su queso estrella. "Recibir estes galardóns sempre é unha satisfación persoal, pero sobre todo permite que o San Simón e toda a denominación poida promocionarse e darse a coñecer en todo o mundo. Iso si que é importante para nós", destacó Javier Piñeiro.

El último en sumarse a la fiesta de premios chairegos fue la firma Entrepinares, que logró un oro con un mezcla viejo y dos platas, la primera con un ibérico curado y la segunda con un semicurado.

Todos los galardonados se mostraron encantados por haber situado una vez más Vilalba y sus productos en el mapa.

Comentarios