Las quejas a una pediatra del sanatorio derivan en la exclusión de una paciente en Burela

Las quejas vertidas a la Consellería de Sanidade por parte de la madre de una paciente de pediatría sobre el funcionamiento del centro de salud de Burela han desembocado en la exclusión de la paciente del cupo de asegurados de la profesional médica.

El conflicto tuvo su origen en diciembre de 2010, cuando la denunciante, Yolanda Camino, llevó a su hija a la pediatra que tenía asignada en el centro de salud burelés. Previamente, la niña, de tres años de edad, había acudido al Punto de Atención Continuada (PAC) donde se le diagnosticara hiperactividad bronquial. Una vez en la especialista, ésta determinó que padecía un catarro simple. Días después, y en vista de que la paciente no mejoraba, la médica solicitó nuevas pruebas, dando todas ellas un resultado negativo. El problema surgió en ese momento, cuando Yolanda Camino solicita nuevas pruebas a la especialista en vista de que no había un diagnóstico claro establecido. La profesional, según señaló la Consellería de Sanidade, rechazó la realización de nuevas pruebas aludiendo a que el tratamiento que estaba siendo aplicado era el correcto.

La madre de la niña consiguió, por otras vías, que se realizaran unas placas, en las que se determinó que padecía neumonía pulmonar. Con los resultados acudió junto a la médico, y, según su versión, «ella se rio y reconoció que se había equivocado».

El último capítulo de este conflicto fue la notificación de la Consellería de Sanidade que Yolanda Camino acaba de recibir y en la que se le indica que su hija deja de estar en el cupo de asegurados de la especialista, pasando a la otra profesional del centro. La mujer asegura no entender la decisión y pidió explicaciones a la Xunta. Desde Sanidade confirmaron que el cambio se ha hecho efectivo porque la médica «argumentó falta de entendimiento con la madre».

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