Las pruebas de fuerza concluyen que la estructura del Frei Luis es ''segura''

Varios obreros apuntalaron el colegio Frei Luis de Granada en el mes de noviembre. (Foto: AEP)
photo_camera Varios obreros apuntalaron el colegio Frei Luis de Granada en el mes de noviembre. (Foto: AEP)

Las pruebas de fuerza realizadas en el colegio Frei Luis de Granada de Sarria, que está cerrado desde noviembre por la aparición de grietas, «avalan a seguridade da estrutura» y reflejan que los daños son menores a los estimados inicialmente, según informó ayer la Xunta de Galicia.

La delegación territorial en Lugo explicó que los resultados de las pruebas llevadas a cabo en la estructura del edificio resultaron «positivos e avalan a capacidade de resistencia dos forxados». Los estudios, que se realizaron para comprobar el estado de las instalaciones, fueron elaborados por técnicos de una empresa independiente contratada por la Administración autonómica y cuentan con el aval del catedrático de estructuras de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, Juan Pérez, señaló.

Por ahora se desconocen las obras que será necesario hacer en el inmueble, aunque serán de menor magnitud de lo que se estimaba. Se prevé que los niños puedan ya iniciar el próximo curso en las instalaciones del colegio.

Los resultados del informe técnico fueron dados a conocer durante una reunión celebrada en la mañana de ayer en la que participaron la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo; el alcalde y el concejal de educación del Ayuntamiento de Sarria, José Antonio García y Francisco Pérez, respectivamente; el director del Frei Luis, Antón Soengas, y un arquitecto de la Administración autonómica.

Por la tarde tuvo lugar un consejo escolar en el que se informó a los representantes de padres, alumnos y profesores de que la estructura del edificio no sufre graves desperfectos.

Varias aulas del colegio fueron apuntaladas en noviembre por la aparición de las grietas, al igual que parte de la planta baja. En una primera evaluación, los especialistas achacaron las fisuras a la deformación del forjado del edificio -construido hace unos 40 años- por el paso del tiempo.

En aquel momento se acordó desalojar el Frei Luis por seguridad y reubicar a los alumnos en centros públicos de la villa sarriana, aunque continúan utilizando el comedor del colegio al no encontrarse afectado. Los 370 escolares están distribuidos en los institutos Xograr Afonso Gómez y Gregorio Fernández, el parvulario y el edificio anexo al Frei Luis.

ENCUENTRO
La Xunta celebrará una reunión con los padres de alumnos la próxima semana

Responsables de la delegación territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo celebrarán a principios de la próxima semana una reunión con los padres de los alumnos del colegio para informarlos sobre el estado del centro.

En el encuentro, cuya fecha todavía está por determinar, las familias conocerán detalladamente los resultados de los estudios técnicos llevados a cabo y los trabajos de reforma que se desarrollarán en las instalaciones del colegio para que puedan utilizarse con normalidad.

Esta será la quinta reunión que se celebre con los padres para dar a conocer la situación del colegio. La primera fue tras la aparición de las grietas, mientras que en las restantes se trató la distribución de los niños en otros centros. Estas reuniones tuvieron lugar en el comedor del colegio y participaron cientos de progenitores.

Petición

Además, los padres colocaron este mes sendas pancartas en el colegio y recogieron firmas para enviar a la Administración autonómica para solicitar que se realicen las obras en el colegio, para que el próximo curso escolar pueda comenzar en el edificio del Frei Luis.

Comentarios