Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

JOSÉ MANUEL BALSEIRO: "A NORMA PERMITIRÁ AMPLIAR RECURSOS"

Protestas en el Hospital da Costa de Burela contra la reforma sanitaria

Concentración, en la puerta del Hospital da Costa
Concentración, en la puerta del Hospital da Costa
Trabajadores del Hospital da Costa, usuarios, políticos y sindicalistas reclamaron que se retire el anteproyecto de la Lei de Saúde ►Consideran que la supresión del área sanitaria traerá una merma en los servicios y la calidad del centro hospitalario mariñano

La junta de personal del Hospital da Costa realizó este miércoles una concentración en la puerta del centro denunciando "a supresión" del área sanitaria de A Mariña y reclamando la retirada del anteproyecto de reforma de la ley sanitaria de Galicia. Al concluir la concentración un portavoz de los manifestantes anunció que volverán a concentrarse en el mismo lugar y hora todos los miércoles, hasta que la Xunta de Galicia retire el anteproyecto sanitario. En la concentración, junto con personal sanitario y usuarios del hospital, estuvieron alcaldes socialistas de la comarca acompañados por el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga y el presidente de la Diputación, Darío Campos. También participó la alcaldesa en funciones de Ribadeo, Ana Martínez (BNG), además de cargos electos de PSdeG y BNG, y representantes sindicales.

Además de la retirada del anteproyecto de reforma sanitaria, los concentrados exigen a la Xunta un área de gestión integrada para la comarca con "plena capacidade" de gestión en atención primaria y especializada y sobre sus recursos humanos, económicos, infraestructuras y prestación de servicios del área sanitaria. También solicitan un "xiro de 90 graos" en las políticas "tendentes ao progresivo deterioro e mercantilización da sanidade pública".

La junta de personal del hospital reclama un área sanitaria con "plena capacidade" en gestión de todos sus recursos


Los manifestantes, que portaban carteles alusivos a la no supresión del área sanitaria de A Mariña, lanzaron consignas como Feijóo, escoita A Mariña está en loita o Non , non, non á supresión, criticaron al delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, por acudir al hospital, momentos antes, e informar sobre la reforma de la ley a los medios de comunicación "e non públicamente ao persoal do hospital".

La junta de personal considera que la extinción del área sanitaria mariñana es una de la principales repercusiones de aprobar el anteproyecto sanitario, "que converte a comarca nun mero distrito sanitario de Lugo". "O Hula absorberá a maior parte dos recursos sanitarios e os mariñans deberán recorrer os 100 quilómetros de distancia coa capital con maior frecuencia que agora", aseguraron.

El portavoz socialista Fernández Leiceaga reclamó "reforzar a sanidade pública", frente al anteproyecto con que el gobierno gallego "quere facer desaparecer as áreas sanitarias de A mariña, O Salnés, Lemos e Valdeorras derivando a atención aos hospitais de referencia". Leiceaga indicó que "é máis importante potenciar os hospitais públicos e non convertelos en hospitais de segunda, con áreas sanitarias de segunda para cidadáns de segunda categoría".

Leiceaga apuesta por no convertir hospitales como el mariñano en centros "de segunda para cidadáns de segunda categoría"


El socialista también criticó "a negativa" del Partido Popular en el Parlamento de Galicia "para dar conta" de las consecuencias de la reforma. Los representantes del PSdeG se reunieron tras la concentración para analizar la situación y cómo acometer "conxuntamente o problema sanitario derivado do ante proxecto que pretende aplicar o PP".

El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalade de Burela, Alfredo Llano, manifestó la "necesidade" de reclamar apoyos contra el anteproyecto "e recuperar o área sanitaria" y además indicó que tanto el Concello como la Mancomunidad "fixeron alegacións".

La alcaldesa en funciones de Ribadeo, Ana Martínez, aprovechó la concentración para denunciar la falta de pediatra y otros facultativos en el centro de la salud ribadense, además de apostar por el área sanitaria "para defender os dereitos dos cidadáns, dos usuarios e dos traballadores".

FIRMAS. La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña dispone de una cuenta en Change.org donde recoge firmas en contra de la supresión del área sanitaria de A Mariña que plantea el anteproyecto de reforma de la ley sanitaria de Galicia. Para el colectivo este texto "reforza un sistema sanitario baseado nos grandes complexos hospitalarios e afonda na concentración de servizos nas cidades". En el caso de la comarca, desde la plataforma indican que se potencia el Hula de Lugo, mermando tanto el personal como la atención que presta el Hospital da Costa, privatizando servicios y derivando enfermos a la capital. Este miércoles por la tarde ya habían recogido 3.400 firmas. Una vez sean recogidos todos los apoyos, serán enviados a la Consellería de Sanidade.

Protestas en el Hospital da Costa de Burela contra la reforma...
Comentarios