Las protestas en Barajas terminan con cargas, cinco personas detenidas y una herida

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Iberia deja cinco personas detenidas acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales.

Los 20.000 trabajadores de Iberia secundan desde hoy una huelga de quince días en tres ciclos de cinco jornadas seguidas cada uno en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla.

Coincidiendo con la primera jornada de paros, que ha obligado a cancelar 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia y el resto a sus filiales Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que presta los servicios de asistencia en tierra (handling), los sindicatos de tierra y vuelo habían convocado a los trabajadores a concentrarse este mediodía en los aeropuertos.

En Madrid, unas 3.000 personas emprendieron a las 08.00 horas una caminata desde de la nueva zona industrial de Iberia, situada a unos 8 kilómetros de la T4, para llegar a Barajas a las 12.00 horas, donde los participantes en la marcha fueron recibidos por otros miles de empleados de la compañía con aplausos.

Finalmente, se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la T4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr "romper" el cordón policial, y durante tres horas hubo algunos enfrentamientos verbales y varios zarandeos con los más de 300 efectivos de la unidad de intervención policial desplegados, incidentes en los que ha resultado herida una persona y se han hecho cinco detenciones.

Un grupo de concentrados se ha dirigido a los mostradores de facturación de British Airways, la compañía fusionada con Iberia en el grupo IAG, para expresar su rechazo a "la venta a los ingleses de la compañía marca de España, con reducción de vuelos y flota".

Varios de los participantes en la concentración han explicado a Efe porqué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y sino plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca".

Los sindicatos han cifrado entre un 90 y un 100 % el seguimiento del primero de los paros, mientras que Iberia no ha dado cifras y se ha limitado a señalar que la jornada se "desarrolla con relativa normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos".

En Barcelona, unos de 400 trabajadores en huelga de la compañía aérea se ha concentrado este mediodía frente a los mostradores de la empresa en la T1 del aeropuerto de El Prat, según han informado fuentes sindicales.

Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha por las instalaciones aeroportuarias y han repartido información entre los usuarios que había en la T1 sobre su situación laboral.

Del mismo modo, los sindicatos calculan que el 95 % de los empleados de Iberia en El Prat, unos 1.700, secundan la huelga y mantienen que los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento se cumplen con normalidad.

Sobre estos servicios mínimos, Dimitris Bountolos, subdirector de coordinación y hub de Iberia, ha recordado que un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de las cinco jornadas de huelga de esta semana han sido contactados y se les ha reubicado en otras rutas o devuelto el pasaje. En este sentido, ha pedido disculpas a los viajeros a los que no se haya podido localizar y no ha querido entrar a valorar los motivos del paro.

Sobre el desarrollo de la jornada de hoy y las que le suceden, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho hoy un llamamiento a la negociación entre Iberia y los sindicatos por las "consecuencias negativas" que puede acarrear la huelga para la economía. En declaraciones a los medios antes de la entrega de los XXIV Premios de la Energía, Soria ha apuntado que los servicios mínimos se están cumpliendo "razonablemente bien".

A pesar de ello, ha hecho un llamamiento a ambas partes para que lleguen a un acuerdo cuanto antes que permita la desconvocatoria de la huelga, dadas las "consecuencias negativas" que esta puede acarrear para la economía española en general y "particularmente" para el sector del turismo.

UNA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN DE LA COMPAÑÍA
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, Asetra, por su parte, ha instado a la Fiscalía General del Estado a que investigue "la gestión de los directivos de Iberia" y la situación financiera de la compañía, y ha pedido la dimisión del presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez.

En un comunicado, esta asociación de usuarios ha lamentado la huelga convocada por los sindicatos de la aerolínea, que cree que perjudica la imagen de la compañía, pero a la vez ha reclamado a Iberia que "asuma sus responsabilidades en la negociación colectiva".

Asetra culpa de la "deficiente gestión" de la compañía a su presidente, Antonio Vázquez, y sostiene que la crisis en la aerolínea se inició "en parte" con la entrada de Bankia en el accionariado y "las relaciones entre el equipo de Rodrigo Rato en Bankia y Antonio Vázquez en Iberia".

Comentarios