Las primeras muestras apuntan a la ausencia de vertidos en el río Celeiro

La Confederación Hidrográfica inició la investigación sobre la mortandad de decenas de peces en el cauce. El calor, la maleza o la falta de oxígeno podrían ser causas de lo ocurrido
Un trabajador recogiendo los peces muertos en el río Celeiro
photo_camera Un trabajador recogiendo los peces muertos en el río Celeiro

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) tomó muestras de agua en el río Celeiro de Sarria en la mañana de este miércoles para conocer las causas que provocaron la muerte de decenas de peces el pasado martes en el barrio de la Estación. El personal que acudió a la zona descartó, en un primer momento, que la mortandad de los animales pueda deberse a un vertido en el cauce, ya que aparentemente las aguas se encuentran en buen estado y no se ha detectado ningún foco de vertidos, informó la CHMS.

Las causas del incidente todavía se desconocen, por lo que el organismo ha enviado las pruebas recogidas al departamento de investigación ubicado en A Coruña. Los resultados verificarán si el agua se encontraba en buen estado y aportarán pistas sobre la causa de lo ocurrido. A continuación, se procederá con el cómputo de los peces, que mayoritariamente son truchas, y al estudio de los mismos.

Los trabajadores que estuvieron recogiendo este miércoles los animales afirmaron que se podían contar por decenas. "Hai moitos máis peixes do que parece xa que moitos están no fondo e non se poden ver a simple vista", contó uno de los operarios. También añadió que "non se sabe nada seguro todavía, pero eu penso que se debe a causas naturais". "O caudal da auga está moi baixo, e xunto coas altas temperaturas e o exceso de vexetación puideron provocar unha falta de osíxeno", opinó. Supone que "o ruído provocado polos traballos de limpeza puido espantar aos peixes hacia a mesma zona, donde xeraron unha demanda excesiva de osíxeno pola que deberon morrer en poucas horas", señaló.

El suceso tuvo lugar el pasado martes y fue conocido gracias a la voz de alarma que dio un vecino de la zona de la Estación de Sarria. Además de personal de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se desplazó hasta el lugar personal del Seprona de Monforte para investigar el incidente.

La CHMS afirmó que, si las causas lo requieren, abrirá un expediente sancionador una vez se conozcan los resultados de la investigación. Una de las consecuencias que tuvo este episodio fue la paralización de los trabajos de limpieza del río, ya que el día en el que se detectaron los animales muertos se habían iniciado estas labores. Está previsto que no se retomen hasta conocer con exactitud las razones del suceso.

Comentarios