Las playas de Galicia siguen siendo las más 'azules'

Playa de Cesantes, la primera galardonada en el municipio de Redondela (Foto: RAFA FARIÑA)
photo_camera Playa de Cesantes, la primera galardonada en el municipio de Redondela (Foto: RAFA FARIÑA)

Galicia, con 123 distinciones a playas de 36 municipios costeros, se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas en número de banderas azules, por delante de Valencia (120), Cataluña (89) y Andalucía (81). Este miércoles, la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) dio a conocer la lista de playas distinguidas con este galardón, que este año ratifica el liderazgo español en cuanto a esta distinción que premia las buenas prácticas en playas y puertos deportivos.

España ha obtenido 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos,lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad sobre 2013 y un nuevo récord mundial, seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro, explicó que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987. La Adeac es la rama española de la FEE y es responsable de la campaña de las banderas azules desde hace dos décadas.

Las 681 banderas azules obtenidas este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

A nivel mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

En el caso de España, el incremento de las banderas azules de playas y puertos no se reparte de forma homogénea entre las comunidades: algunas se mantienen —como Ceuta, Melilla y Extremadura— y otras sufren variaciones poco significativas: Cataluña, Asturias y Cantabria sólo consiguen una más.
 
GALICIA

En cuanto a las playas de Galicia, que pierde tres estandartes, el municipio con más banderas sigue siendo Sanxenxo (Pontevedra), con 14 playas, y a los galardonados se une este año el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, informó la Xunta en un comunicado.

Además, Cangas do Morrazo se mantiene como uno de los municipios con más arenales distinguidos, ya que a los siete con que contaba el año pasado se suman ahora otros tres, Arneles, Francón y Areacova, y también suma una el municipio de Bueu, con la playa de Lapamán.

Las nuevas banderas en municipios de la provincia de A Coruña fueron concedidas a la playa de Piñeirón, en Boiro; Río Azor, en Ribeira; Alba-Sabón, en Arteixo; y Esmelle y A Fragata-Pareixal (Covas), en Ferrol.

En Lugo se suman al reconocimiento de su calidad las playas de Ril, en Burela; y Altar, en Barreiros; mientras que en Pontevedra, obtienen nueva bandera las playas de Cesantes, en Redondela; Arneles, Francón y Areacova, en Cangas do Morrazo; Lapamán, en Bueu; y Preguntoiro, en Vilagarcía de Arousa. 

En el resumen global, A Coruña suma 46 playas distinguidas (tres menos que en 2013) en 16 municipios (uno menos que el año pasado); en Lugo, son 20 (dos menos) en seis municipios (siguen fuera, un año más, Cervo y Viveiro), y en Pontevedra las distinciones llegan a 59 arenales (58 en el 2013) en trece ayuntamientos. El número de municipios pontevedresas no varía, aunque en 2013 figuraba Moaña, que no está ahora; sí entra Redondela. 

MÁS DISTINCIONES

Las banderas no se limitan a las playas. Así, podrán lucir el estandarte este verano diez puertos de A Coruña, siete de Pontevedra y dos de Lugo.

La Adeac reconoce, además, seis 'centros azules' de Pontevedra, como el Museo Meirande de Redondela (una de las novedades); cinco de A Coruña (se estrena el centro social de Boiro) y dos de Lugo, los dos en Burela: el barco museo 'Reina del Carmen' y el centro de educación ambiental Gaia.

Senderos, planes de salvamento o de eliminación de barreras también figuran entre las distinciones concedidas este año. 

Comentarios