A Rapadoira, en Foz, logra la Q de calidad y la bandera azul

Playa de A Rapadoira. josé mª álvez (AMA)
photo_camera Playa de A Rapadoira. josé mª álvez (AMA)

Las playas vivarienses de Area y Covas lucirán por tercer año consecutivo la bandera Q del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), que entregó los distintivos ayer en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid. La concejala en funciones de medio ambiente, Olga Méndez, fue la encargada de recoger las dos banderas que, según recordó, acreditan la calidad de la arena, el agua y los servicios prestados en cada una de ellas.

La edil añade que estos dos arenales, además del de Sacido, cuentan además con las certificaciones Iso y Emas, que «distinguen que se respeta la naturaleza y la vegetación. La playa del motel no puede tener la Q porque no tiene duchas ni servicios, pero cuenta con estos dos distintivos porque cumple los requisitos de calidad de la arena, del agua y la protección del ambiente natural», explica.

Viveiro es el único concello costero de la comarca que rechaza las banderas azules y los responsables locales en funciones descartan su recuperación en el futuro. «Cada distintivo que se pide cuesta, hay que hacer una auditoría y eso cuesta dinero. Además, tenemos otras tres certificaciones que suplen por completo la bandera azul, sabemos que tenemos calidad en las playas», asegura Olga Méndez.

Las banderas de los distintivos logrados se izarán previsiblemente el 15 de junio, según indicó la concejala, pues es el día en que se abre la época de baños y también cuando empiezan a trabajar los socorristas.

En el acto de entrega de las banderas Q estuvo presidido por el ministro de Turismo, Miguel Sebastián. Este año obtuvieron el distintivo del Icte, entidad privada creada para el desarrollo de la actividad en el sector turístico, 176 arenales, 24 más que en 2010, lo que supone un incremento del 15%. En los últimos tres años creció un 144% el número de playas con la certificación de calidad correspondiente a la norma que recoge los requisitos que se refieren a la limpieza, seguridad, salvamento o información.

El Instituto para la Calidad Turística Española otorgó este año banderas Q para 176 arenales, 24 más que el año pasado

A RAPADOIRA
Foz logra el doblete al conseguir también la bandera azul

La única playa de toda la provincia que cuenta con los dos distintivos de calidad más importantes referentes al estado de sus playas es el de Foz, ya que logró que A Rapadoira consiguiese en el mismo año la bandera azul y la Q de calidad. El regidor local, José María García Rivera, destacó que esta distinción confirma «o bo momento polo que atravesa Foz». El concello ya lograra este año batir su propio récord al alcanzar siete distinciones para las playas de Llas, Peizás, Arealonga, Polas, Xuntos y Areoura, además de la mencionada A Rapadoira. El paseo de la ruta de las playas alcanzó también otra bandera azul.

Sin asistencia

En la entrega de la Q de calidad no pudo estar presente ningún miembro del Concello de Foz «porque houbo problemas de dispoñibilidade», señaló Rivera.

Comentarios