Más fiestas de época

Las peticiones de material del Mercado Renacentista de Viveiro se incrementan

El Concello busca familias que representen a dos de los cuatro linajes de la ciudad en el desembarco del 1 de julio
Una pandilla participante en las comidas del mercado vivariense del año pasado
photo_camera Una pandilla participante en las comidas del mercado vivariense del año pasado

Las solicitudes de material para las comidas del Mercado Renacentista de Viveiro, que serán el sábado 1 de julio, casi duplican los elementos de que dispone el Concello vivariense, según indica la concejala de cultura, Lara Fernández, quien precisa que una vez cerrado el plazo otorgado para efectuar las peticiones registraron 777 de sillas cuando disponen de 450, así como 89 solicitudes de tableros, de los que solo cuentan con 50.

Fernández asegura que esto les obliga a buscar una fórmula de reparto, puesto que no quieren dejar a nadie fuera, pero recuerda que ya anunciaron hace semanas que la prioridad de acceso será para los vecinos, dado que los hosteleros tienen mayores posibilidades de conseguir materia. De hecho, le consta que alguno ya decidió encargarlo por su cuenta. "Nuestro objetivo es fomentar la diversión y la participación de los vecinos que acuden de manera altruista para que tengan esa posibilidad".

La concejala de cultura vivariense destaca que "cada año tenemos más peticiones, porque solicitan muchas pandillas, pero las existencias son limitadas y no podemos atenderlas por completo". Una muestra del auge del Mercado Renacentista de Viveiro reside en que habrá comidas casi todas las calles del centro, porque "cada vez son más los vecinos que se animan a comer en la calle".

"Sería muy interesante poder contar la historia de los cuatro linajes, nos hacen falta unas diez personas por familia y el único requisito es que tengan su propio vestuario"

TRAJES. Además, este viernes comenzará en el salón multiusos del consistorio viariense el alquiler de los trajes, del que se ocupa un año más la hermandad del Prendimiento. Ese día será en horario de tarde, de seis a nueve, y al siguiente por la mañana de seis a nueve de la tarde. También venderán la medalla conmemorativa con el escudo.

El Concello vivariense busca además familias interesadas en representar a dos de los cuatro linajes de Viveiro, debido a que en este momento solo están cubiertos al completo la mitad. "Sería muy interesante poder contar la historia de los cuatro linajes, nos hacen falta unas diez personas por familia y el único requisito es que tengan su propio vestuario".

Esta escenificación será el día del desembarco, previsto para el viernes 30 de este mes. Comienza en la playa de Covas, recorre esa localidad y concluye en la Praza Maior de Viveiro, adonde llega por el puente de A Misericordia. En la plaza se producirá la elección del linaje que gobernará la ciudad hasta el próximo año.

Las personas interesadas en participar en este acto deben contactar con el Concello o con la edila, quien apunta que la próxima semana harán dos reuniones para explicar cómo se desarrollará el recorrido y otra ensayo.

Según la documentación histórica del siglo XII cuando doña Urraca concedió el señorío del burgo vivariense al obispo de Mondoñedo don Nuño Afonso, la ciudad inició una pugna con este hasta que el rey Alfonso XI le concedió la condición de realengo en 1346. En ese periodo arrancan los cuatro linajes antiguos que dieron nombre a la también conocida como Praciña da Herba. Son Páez de Cora, Alfeirán, Vizoso y Gallo. Con el paso de los años aparecieron otros.

Comentarios