Las patronales del metal y la construcción naval celebran la noticia, que aporta ''confianza y optimismo''

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) espera que el aval del Tribunal General de la Unión Europea al nuevo sistema español para financiar la construcción de buques, conocido como tax-lease, aporte "mayor confianza y optimismo" a armadores, inversores y entidades financieras.

En un comunicado, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, expresa su satisfacción por una resolución del tribunal ante el recurso de los astilleros holandeses a la nueva herramienta de financiación, que, asegura "esperábamos desde hacía un tiempo".

Mallón admite que en los últimos meses no ha habido un incremento destacado de la cartera de pedidos de los astilleros gallegos, si bien se muestra seguro de que esta resolución supondrá un impulso para armadores, inversores y bancos que "se están interesando" por la construcción de nuevos buques en España.

Abunda el secretario general de la patronal gallega del metal que el fallo viene a confirmar que el nuevo tax-lease es un instrumento "absolutamente legal y respetuoso con las normas europeas de competencia".

Con similar entusiasmo, por su parte, la patronal de los astilleros privados Pymar ha celebrado hoy la noticia porque "cierra definitivamente una época de incertidumbre y abre una fase llena de oportunidades".

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha calificado esta sentencia en un comunicado de "decisión trascendental para el sector naval privado", porque refuerza la seguridad jurídica y la confianza en el sector.

Para Pymar, esta sentencia "ha frustrado la voluntad de los astilleros holandeses de alterar la libre competencia comercial en el sector naval europeo" y de "desestabilizar la recuperación del sector privado de construcción naval español".

Comentarios