Las fiestas patronales de Rábade incluirán este año cantos de taberna

Los bares volverán a servir gratis durante las fiestas, los días 23 y 24 de este mes, tapas de mejillones

Las fiestas patronales de Rábade incorporarán este año a su programación cantos de taberna, una propuesta en la que se espera la participación de al menos una decena de formaciones tradicionales. Esa será la gran novedad en unos festejos en honor a San Vicenzo, organizados por el Concello, que se celebrarán los días 23 y 24 de este mes y en los que no faltará la habitual exaltación del mejillón en los bares de la localidad, uno de los grandes reclamos.

Aunque las patronales no arrancarán oficialmente hasta el sábado de la próxima semana, el día previo ya comenzarán los actos lúdicos, Así, el asador Coto Real acogerá el viernes 22, desde las diez de la noche, la tradicional cena del voluntariado, con la que el Concello quiere homenajear al centenar de personas que durante todo el año colabora de forma altruista en distintas actividades.

El sábado 23 comenzarán las fiestas con una sesión vermú a cargo de la orquesta Compostela y, también al mediodía, los bares empezarán a servir gratis tapas de mejillón, que también ofrecerán por la noche y en la jornada del domingo.

Desde el Concello indican que este año se repartirán unos 1.500 kilos de este molusco, que costearán a partes iguales la administración local y los negocios hosteleros.

En la tarde del sábado se disputará, desde las 16.30 horas, la decimotercera edición del memorial Eduardo Fernández Villamarín, una carrera popular con premios para los mejores clasificados y con distintos recorridos en función de la edad de los participantes. En 2015 asistieron más de 100 niños y unos 600 adultos y se admiten inscripciones hasta el día 21.

A continuación, sobre las 18.30 horas, empezarán los cantos de taberna, un actividad que se incorpora al programa lúdico de la mano de la asociación cultural Treboada, de nueva creación, que quiere con esta propuesta poner en valor la música tradicional. Ya confirmaron su participación unos diez grupos.

La verbena del sábado correrá a cargo de las orquestas Compostela y Claxxon.

Ya el domingo 24, a las 13.30 horas, la iglesia parroquial acogerá la misa solemne por el patrón, San Vicenzo, y después, sobre las 14.15 horas, actuará en la Praza de España la banda de música de las escuelas municipales de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei.

Las patronales se cerrarán con la actuación, en la sesión vermú, de la orquesta Alma Latina.

Comentarios