Las patronales de Chantada motivan que la villa tenga dos ferias esta semana

La villa chantadina celebrará dos ferias esta semana, en vez de una, como sería lo habitual. El Ayuntamiento, tras diversas conversaciones con las partes, decidió adelantar al miércoles la celebración del ferial correspondiente al sábado día 21, como marca el calendario mensual. La medida se adopta en vista de que ese día ya estará ocupada la calle donde se instalan los tenderetes por parte de las barracas de las fiestas patronales que comienzan este fin de semana. Sin embargo, para el sábado se mantiene el mercado ganadero. En ambas fechas se instalarán los puestos de pulpo en los lugares de costumbre, aseveró Xosé Manuel Ledo, concejal socialista responsable del área.

«En ningún intre houbo polémica co cambio», recalcó Ledo. «A Policía Local indicou que o día 21 coincidía a feira coas festas», por lo que la Avenida Xoán XXIII no podría ser usada por los puestos del mercadillo. Ante posibles problemas, Xosé Manuel apuntó que se convocó una reunión con los propietarios de los tenderetes, portavoces de partidos políticos, comerciantes y agentes de policía para estudiar una solución. «Acordouse adiantar o mercadillo, pero nunca se falou do mercado gandeiro, porque non ten nada que ver neste caso», remarcó.

El concejal añadió que por parte de los tratantes de ganado se comunicó al Ayuntamiento que se mantendría la previsión de celebrar el tradicional mercado el 21. «Paréceme ben porque unha cousa é o mercadillo e outra o tema do gando», dijo el edil. Consideró que en su opinión, las circuntancias son beneficiosas para el conjunto porque los puestos de pulpo y otros de comida tienen previsto instalarse tanto el miércoles como el sábado, además, existirá la posibilidad de que parte de los comerciantes ambulantes se coloquen el sábado en las inmediaciones del mercado ganadero. Esa ubicación se utilizó mientras la avenida estuvo en obras. «Penso que todos saen beneficiados. O que está claro é que a zona de Xoán XXII vai estar ocupada polas barracas dende o xoves».

MEJORAS

El edil Xosé Manuel Ledo aprovechó la ocasión para resaltar la terminación de las obras de mejora del mercado ganadero con fondos procedentes de la deuda del canon hidroeléctrico que tenía la Diputación con el Ayuntamiento chantadino.

Entre las obras efectuadas en el entorno con una inversión de 400.000 euros, Ledo explicó que se pavimentó con aglomerado todo el espacio tras instalar saneamiento y mejorar la traída de aguas. También se pusieron puntos de luz y se renovó el cierre perimetral, así como los accesos.

  • Apoyo al mercado tradicional

Xosé Manuel Ledo anunció ayer que el Ayuntamiento chantadino continuará adelante con su «compromiso de manter e potenciar os mercados tradicionais». Entre los planes que baraja el concejal no se descartan nuevas obras en la zona de las naves del mercado ganadero, pues cree que aún restan labores por hacer como renovar la cubierta y dotarla de aislamiento.

  • Recurso

El concejal estima que Chantada es uno de los municipios de la Ribeira Sacra que todavía mantienen una considerable actividad en el comercio de ganado y sobre todo de productos de huerta. Lo ve como un recurso económico identificativo de la comarca e incluso como un atractivo para el turismo en determinadas épocas.

Comentarios