Las palabras de Dijsselbloem, aunque desmentidas, llevan a la Bolsa a su cuarta mayor caída del año

La Bolsa española, al igual que el resto de europeas, ha cerrado hoy con importantes descensos ante el miedo a que las condiciones del rescate a Chipre sean un ejemplo a seguir para otros países que precisen ayuda por problemas derivados de su sector financiero.

En concreto, el mercado se tenía de rojo después de que se interpretara que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejaba la puerta abierta a que el rescate de Chipre fuera un ejemplo a seguir para los próximos que se produzcan.

Una idea que fue más tarde desmentida por Dijsselbloem, que a través de su portavoz, dijo que este acuerdo de rescate era "una solución única", y negó que fuera a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas. Esta aclaración llegó tarde, ya que las bolsas europeas han cerrado este lunes con caídas que en algunos casos han superado el 2 % como en España. La bolsa española ha registrado la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %.

La interpretación de las palabras del presidente del Eurogrupo sentaron como un jarro de agua fría en la Bolsa, que había comenzado la sesión con ganancias. Y ello, animada por el acuerdo alcanzado por Chipre y los socios europeos acerca de las condiciones de su rescate.

El acuerdo cerrado la pasada madrugada para dar un préstamo de 10.000 millones de euros a la isla protege a los depósitos de menos de 100.000 euros -garantizados por las normas europeas-, pero aplicará pérdidas importantes a los grandes ahorradores, accionistas y tenedores de bonos júnior y sénior.

El pacto incluye la liquidación del banco Laiki, el segundo del país, y el traspaso de sus depósitos al Banco de Chipre, la mayor entidad chipriota y cuyos depositantes y bonistas también tendrán que contribuir al rescate con cantidades que aún están por definir.

Pese a este acuerdo, las bolsas, afectadas por las publicaciones que despertaban el temor a que Chipre fuera un modelo a seguir, registraban un "espectacular vuelco", con un final muy opuesto a un inicio claramente alcista", según ha resaltado el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, que ha explicado que ya a media sesión, las bolsas europeas comenzaron a perder fuerza.

Y es que a aparte de Chipre, el mercado ha estado atento hoy a Italia, cuyo Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de su deuda en una subasta en la que no ha llegado a colocar el máximo previsto. En concreto, el Tesoro italiano ha logrado colocar 3.825 millones de euros, por debajo del objetivo máximo de emisión, 4.000 millones, en deuda a 2, 5 y 15 años, con un incremento en el tipo de interés.

Además de la renta variable, el mercado de deuda también se ha visto afectado hoy negativamente por la interpretación de las palabras del presidente del Eurogrupo, ya que aunque las primas de riesgo comenzaron la sesión a la baja, han finalizado con repuntes, como ha sido el caso de la española, que ha concluido sesión en 363 puntos básicos, 15 por encima del cierre del pasado viernes.

 

Comentarios