martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Las operaciones en jornada ordinaria en el hospital aumentaron un 9% este año

Soriano Paredes (en el centro), en una comparecencia. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
Soriano Paredes (en el centro), en una comparecencia. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

El Servicio Galego de Saúde, Sergas, hizo públicos ayer los datos de las listas de espera en los hospitales gallegos correspondientes al primer trimestre de este año. Con respecto al Hospital da Costa, el Sergas indicó que se trata «dos mellores resultados de actividade e demora dos rexistrados nos últimos meses». Una valoración coincidente con la del gerente ejecutivo del centro, Francisco Soriano Paredes, que mostró su satisfacción por una cifras que considera buenas, al mismo tiempo que destacó la mejora significativa en la actividad ordinaria, es decir de mañana, de los quirófanos, que subió en un 9% con respecto al año pasado.

Las listas de espera en el hospital publicadas ayer reflejan ligeras mejorías con respecto a las que se ofrecían en el mismo periodo del año anterior, pero son las mismas que las presentadas en enero. Así, la espera media para una intervención a finales de marzo estaba en los 63 días, exactamente el mismo tiempo que a finales de 2013. Sin embargo, es una demora inferior a la registrada en marzo del año pasado, cuando era de 76 días. En lo que respecta a las consultas, la espera actual es de 42 días, frente a los 43 de principios de año y a los 55 de marzo de 2013. A la vista de estos datos, desde el Sergas indican que «o Hospital da Costa continuará traballando co horizonte de mellorar a súa actividade ordinaria, priorizando sempre a atención aos pacientes máis graves, tanto no que se refire a ingresos como a consultas externas ou intervencións cirúrxicas».

VíAS RÁPIDAS. Soriano espera implantar la del cáncer colorrectal

  • Las vías rápidas para la detección precoz del cáncer suponen un circuito asistencial especial que garantiza una atención casi inmediata. El hospital burelés cuenta con cinco: de mama, pulmón, próstata, piel y otorrinolaringología. El gerente del centro, Francisco Soriano Paredes, espera que a lo largo de este año se implante la del cáncer colorrectal, para lo cual es prioritario «garantizar las colonoscopias en tiempo».
La CIG rechaza el cierre de 30 camas y el gerente justifica la medida por la menor actividad

La CIG emitió ayer un comunicado en el que exige a la gerencia ejecutiva del Hospital da Costa que mantenga abiertas todas las camas del centro durante el verano, porque el cierre de 30 de ellas solo responde «a unha política sanitaria neoliberal do PP, que busca o desmantelamento da sanidade pública na nosa comarca». Por su parte, el gerente ejecutivo mariñano, Francisco Soriano, justifica la medida «porque la actividad quirúrgica se reduce en los meses de verano».

La junta de personal pide que se dote de recursos al servicio de mantenimiento

  • La junta de personal de Hospital da Costa reclamó ayer mejoras para el servicio de mantenimiento del centro, puesto que, a su juicio, fue empeorando en los últimos años y es necesario reforzarlo para que «poda desenvolver un traballo de calidade e manter as instalacións en perfecto estado», indica el presidente, Adolfo Corral. 

Consiga AQUÍ la información completa

Las operaciones en jornada ordinaria en el hospital aumentaron un...
Comentarios