lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Las obras para crear en Friol un centro de mayores se iniciarán este año

Xunta y Concello ultiman un convenio para impulsar esa dotación, para abrirla en el 2017

Las obras de construcción de un centro de atención a la tercera edad en Friol empezarán este mismo año, con vistas a que la residencia pueda inaugurarse ya en el 2017. La Xunta, que promoverá esa actuación, y el Concello firmarán en breve un convenio en el que se marcarán ese calendario para crear una dotación concebida para ofrecer plazas de residencia, estancias temporales y diversos servicios asistenciales.

Los plazos para que sea una realidad esa infraestructura fueron el tema central de la reunión que celebraron este miércoles en Santiago el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de Friol, José Ángel Santos.

En este encuentro, en el que también participó la edila friolesa y diputada autonómica Isabel García Pacín, se recordó el compromiso adquirido hace ahora un año por la entonces conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien anunció que la Xunta estaba dispuesta a asumir, a petición del Concello, la construcción y la gestión de un centro integral para mayores.

El Concello cederá para esa infraestructura una finca en el barrio de Lobezao, junto a la carretera a Parga y cerca del campo de fútbol

El entonces alcalde, Antonio Muiña, se comprometió, a su vez, a que el Concello cedería a la Administración gallega una finca para esa dotación, algo que, según explicó Santos, se materializó ya en el primer semestre del 2015, con la compra de una parcela de 6.500 metros cuadrados en el barrio de Lobezao, junto a la carretera a Parga y cerca del campo de fútbol municipal.

A finales del pasado año, el Concello dotó además de aceras, servicios e iluminación pública el entorno de esa finca, con cargo a subvenciones de la Vicepresidencia de la Xunta.

En la reunión de ayer entre Rey y Santos se acordó que en las próximas fechas las administraciones gallega y local firmen un convenio para impulsar el proyecto, de forma que los trabajos de construcción del centro empiecen este mismo año.

OTROS ASUNTOS. El encuentro celebrado en Santiago sirvió también para hacer un repaso de otros programas que Política Social está apoyando en el municipio. Conselleiro y alcalde se felicitaron del incremento de 200 horas en el servicio de ayuda en el hogar, hasta alcanzar las 1.504. Tras esa subida, la Xunta dedica en la actualidad 143.000 euros a ese programa, del que se benefician 28 vecinos.

Además, Rey y Santos dejaron abierta la posibilidad de explorar en el futuro nuevas vías de colaboración entre la consellería y el Concello en el ámbito de los servicios sociales.

Las obras para crear en Friol un centro de mayores se iniciarán...
Comentarios