Las obras en las presas de Belesar y Os Peares durarán dos años

Obras de mantenimiento en la presa de Belesar. TOÑO PARGA
photo_camera Obras de mantenimiento en la presa de Belesar. TOÑO PARGA

La empresa Gas Natural Fenosa comenzó la ampliación de las centrales hidroeléctricas de Belesar y Os Peares, ambas ubicadas en el río Miño. Los trabajos de instalación de nueva maquinaria para incrementar la potencia de las presas supondrá que los embalses de ambas infraestructuras se vean afectados por obras durante dos años. En concreto, se espera que estén terminadas en el primer semestre de 2013.

En el proyecto denominado Belesar II, la nueva minicentral a crear aprovechará el caudal del río a lo largo de 1,3 kilómetros entre la presa y la salida de máquinas de la actual central, lo que supone construir la infraestructura necesaria dentro del túnel de acceso a la central. De esta forma, las obras, que costarán 27 millones de euros, no afectarán al medio, según la firma. Entre los datos, Gas Natural Fenosa señaló que además de las canalizaciones necesarias se colocarán dos grupos hidráulicos verticales gemelos, con un salto neto máximo de 121 metros y de una potencia unitaria de 10,4 megavatios, así como con un caudal de diez metros por segundo. La previsión es que funcione 6.000 horas al año y que produzca 138 gigavatios hora al año.

En cuanto al proyecto de Peares II, la nueva central se ubicará en el edificio que en su día estaba dedicado a oficinas y cafetería. Dispondrá también de dos grupos hidráulicos gemelos con un salto de 90 metros, una potencia global de 8,9 megavatios y un caudal de 11,5 metros cúbicos. En previsión está que también opere 6.000 horas al año y que la producción se eleve a 118 gigavatios hora al año. La inversión para esta infraestructura será de 25 millones de euros.

La empresa señaló que por un lado se reutiliza el antiguo edificio de la central y, de otro, que la canalización para el desvío de agua del río Miño hacia las nuevas turbinas se hará a través de una canalización a integrar en el entorno.

Comentarios