Camiño: Un plan para mejorar la ruta del norte

Las obras en la cubierta de la catedral de Mondoñedo anticipan su restauración

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acomete las primeras actuaciones como paso previo al encargo, en apenas unos días, del proyecto de conservación y de rehabilitación de la medieval seo mindoniense
Obras en la catedral mindoniense
photo_camera Obras en la catedral mindoniense

La catedral de Mondoñedo –declarada en 1902 Monumento Nacional y cuya construcción data de entre los siglos XII y XIII– está siendo sometida a una reparación en su cubierta lo que servirá además para obtener un diagnóstico del estado del edificio de cara a emprender actuaciones de mantenimiento. De hecho, este arreglo es un primer paso antes de redactar el proyecto de conservación y restauración de la seo catedralicia, que se encargará en las próximas semanas y cuyo coste rondará los 600.000 euros. 

La empresa José Baldomero tiene dos meses para terminar unas obras que ya comenzaron y que se concentran en la reparación de la cubierta de la catedral de Mondoñedo, así como también de la cúpula que protege los ábsides. Desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que dirige Román Rodríguez, insisten en que se trata "dunhas primeiras obras de reparación. Un primeiro paso antes da redacción do proxecto de Conservación e Restauración da Catedral de Mondoñedo que se vai encargar nas próximas semanas". 

Con relación al citado proyecto, las obras que se están ejecutando precisamente tienen otro objetivo: el de obtener datos del estado real de la cubierta del templo, para poder concretar con mayor precisión la actuación posterior. 

PRESUPUESTO. La Xunta de Galicia prevé inicialmente destinar para la actuación de restauración de la catedral mindoniense unos 600.000 euros. Éste es el presupuesto estimado para tal fin. "En todo caso, a obra pequena que se está executando neste momento permitirá ter datos sobre o estado real da cuberta para concretar as actuacións a desenvolver na obra grande", reafirman. 

La Xunta ha invertido en varias anualidades cerca de un millón en el templo cuya recuperación supone unos 600.000 euros

"A obra servirá para solucionar, fundamentalmente, as deficiencias da cuberta, así como para avanzar e mellorar no coñecemento da catedral, na súa diagnose e no deseño de accións futuras de conservación preventiva e actuacións de conservación, restauración e posta en valor", como insisten en señalar. 

TRABAJOS. Más concretamente, la actuación de menor entidad que en estos momentos se está ejecutando se centra en la sustitución de las losas de la cubierta de la catedral y en la restauración de la estructura de madera que soporta a buena parte del enlosado. También se revisará y se repararán o sustituirán, si fuese necesario, las instalaciones de canalones y bajantes para la evacuación de aguas pluviales. 

El tratamiento de la humedad también es otro objetivo que persiguen las actuales obras, a fin de evitar las huellas que hayan podido ocasionarse por las filtraciones en las cubiertas de la seo. Los trabajos, asimismo, se centrarán en la limpieza y en el tratamiento de las colonizaciones biológicas –sobre todo como resultado de la humedad acumulada– que puedan dañar el edificio. 

Además, la Consellería de Cultura ha ordenado revisar el estado de conservación de la pintura mural de la capilla mayor. En definitiva, se trata de una nueva actuación que se viene a sumar a las ya desarrolladas en el templo a lo largo del año 2015. 

Entonces, la Xunta presupuestó con unos 60.000 euros la actuación para resolver las patologías que presentaba la portada occidental de la catedral, restaurando su conjunto pétreo. "A Catedral de Mondoñedo é un monumento senlleiro do patrimonio cultural de Galicia, dun altísimo interese polos seus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, relixiosos e urbanísticos, ademais dun dos principais recursos turísticos da zona norte da provincia de Lugo", remarca el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. 

Desde mediados del siglo IX, la sede catedralicia se encontraba en San Martiño de Mondoñedo de Foz, donde sigue en pie una basílica. Sin embargo, la proximidad al mar y los riesgos de incursiones bárbaras aconsejaban construir otra al interior, en Mondoñedo.

Comentarios