Las obras en el Gamallo Fierros obligan a dar clase a unos 80 alumnos en la EOI de Ribadeo

Las obras de ampliación del instituto de enseñanza secundaria ribadense Dionisio Gamallo Fierros trastocarán y alterarán durante este curso 2010-2011 la actividad lectiva del centro, ya que, al cerrar una parte del edificio, el alumnado no podrá utilizar todos los ordenadores existentes y tampoco tendrá acceso al aula de tecnología. Además, unos 80 estudiantes de bachillerato deberán utilizar las dependencias de la Escola Oficial de Idiomas (EOI).

Precisamente, hace sólo unas pocas semanas que se firmó el acta de replanteo de la actuación, a la que la Xunta destina 2,2 millones de euros para unificar en este centro las enseñanzas de ESO y bachillerato de los institutos Dionisio Gamallo Fierros y Porta da Auga, de manera que las instalaciones de éste último se dedicarán exclusivamente a las enseñanzas de Formación Profesional. Como señaló el director del centro afectado por las obras, Manel Yáñez Dablanca, «as máquinas xa entraron a derrubar parte do inmoble, onde antes xa se cortara a luz e a agua».

Ese ala del edificio es precisamente la que albergaba los talleres, por lo que las obras obligaron a trasladar los ordenadores de la sala de informática a la biblioteca del instituto, pero sólo aquellos que cabían. La mudanza afectó también al departamento de orientación y al aula de música, que no dispondrá, en sus dependencias provisionales, de todos los instrumentos que antes usaba. Y además el centro tuvo que modificar sus horarios.

Pero quizás el mayor trastorno sea el traslado de cuatro grupos de alumnos de primer y segundo curso de bachillerato a las instalaciones de la EOI. «Son 45 estudantes de segundo e 35 de primeiro», como puntualizó Yáñez, que acudirán al centro de idiomas para asistir a todas sus clases, salvo a las de Educación Física que continuará impartiéndose en el Gamallo Fierros. Aparte, el colegio Gregorio Sanz recibió también 17.600 euros de la Xunta, para, entre otras, reformar las calderas.

La EOI usó servicios y dependencias del instituto entre los años 1997 y 2002
Si ahora es el instituto de enseñanza secundaria Dionisio Gamallo Fierros el que deberá utilizar durante todo un curso al menos siete aulas de la Escola Oficial de Idiomas (EOI), hace años fue el centro de lenguas el que utilizó las dependencias del IES, por lo que la colaboración vuelve a ser recíproca. El director del Gamallo Fierros, Manel Yáñez Dablanca, recuerda que «de 1997 ó 2002 a EOI empezou a funcionar no IES, ata acadar entidade propia como centro independiente e trasladarse a Casa do Óptico onde está dende hai anos e mesmo compartíronse servisos de secretariado».

La EOI deberá adaptar sus horarios de limpieza, al estar más horas ocupadas sus aulas, y también deberá adaptar y compartir sus ordenadores para que los puedan utilizar los alumnos del instituto.

Comentarios