Las obras del nuevo museo Monte Caxado comenzarán a principios del año 2018

El presupuesto de partida de los trabajos, que se realizarán en una casa ubicada en el casco antiguo pontés, asciende a 158.000 euros
Inmueble en el que se ubicará el nuevo museo
photo_camera Inmueble en el que se ubicará el nuevo museo

La rehabilitación del inmueble que albergará el nuevo museo rtnográfico Monte Caxado, ubicado en el barrio de A Vila de As Pontes, dará comienzo previsiblemente a principios del año 2018, tras el anuncio oficial de la licitación de las obras, que tienen un presupuesto de partida de 158.389 euros.

El presidente de la fundación, José María López Ferro, se mostró satisfecho ante este importante avance en un proyecto «polo que levamos pelexado tres anos», y que pretende trasladar todo el material que se encuentra en las instalaciones del antiguo CPI Monte Caxado a esta casa del casco antiguo pontés.

Los trabajos de rehabilitación, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirán adecuar el inmueble a la normativa que exigen los edificios públicos. Así, López Ferro ha avanzado, «que se adaptarán as dúas plantas do inmoble».

«Haberá que modificar as escaleiras segundo a normativa, instalar un ascensor, construír un aseo de minusválidos e outro normal», enumera el presidente del patronato del museo, esperanzado en que la instalación pueda estar «operativa» y a pleno rendimiento a mediados del próximo año.

De hecho, aunque todavía no sabe cómo será el funcionamiento del museo y cuántos días a la semana abrirá sus puertas al público, lo que sí tiene claro es que ante la gran cantidad de material recopilado a lo largo de las últimas décadas tendrá que realizar diversas exposiciones.

«A idea é ter unha mostra xeral, que se poida visitar sempre e, coas pezas repetidas ou outras de seccións concretas, promover exposicións de carácter temporal», explica López Ferro, quien ya puso en marcha la primera actividad de la fundación en enero de este año, realizando un repaso del patrimonio local y la historia de As Pontes a través de las redes sociales.

El exmaestro, siempre implicado con promoción y divulgación de la historia local, tratará a través del nuevo museo concienciar a los vecinos de As Pontes «de todo o que temos», para que lo valoren y lo cuiden.

Las empresas interesadas en concurrir en este procedimiento, tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas. El pliego de contratación puede descargarse en la página web del museo http://fundacionmemc.gal/proxectos.

Comentarios