Las obras de la residencia y centro de día de Guitiriz empezarán en 2016

Regina Polín acordó con Darío Campos agilizar los trámites del proyecto. El inmueble tendrá capacidad para unos 50 usuarios

Las obras para construir una residencia y centro de día en la Casa da Botica de Guitiriz comenzarán en 2016. Así lo anunció la alcaldesa socialista, Regina Polín, tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación, Darío Campos. 

Esta reunión permitió acabar con el bloqueo y con la polémica que sobrevolaba este inmueble, y que se prolongó durante los últimos cuatro años por la negativa del anterior equipo de gobierno, encabezado por el popular Xosé María Teixido, de construir la residencia en este emplazamiento.

"O encontro foi altamente positivo. O proxecto está desbloqueado e agora o que faremos é poñernos a traballar para poder adxudicar e comezar as obras o próximo ano", aseguró Polín, que cree que por fin "chegou a paz" a Guitiriz. 

Para que esto pueda llegar a ser una realidad, se convocará próximamente una comisión de seguimiento en la que los técnicos municipales y provinciales realizarán una evalución del proyecto. 

La alcaldesa, por su parte, se comprometió a llevar a pleno la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que es imprescindible, según la normativa urbanística, para poder poner en marcha los trabajos en este emblemático inmueble. 

Para su acondicionamiento y para la construcción de un edificio aledaño, la Diputación provincial de Lugo tiene comprometida una partida de 1,2 millones de euros, a los que se sumarán otros 200.000 que saldrán de las arcas municipales. 

Tal y como recuerdan desde el ente provincial la residencia y centro de día público en la Casa da Botica "é unha dotación social moi demandada polos veciños de Guitiriz, que ata crearon unha plataforma cidadá na súa defensa". 

En la actualidad, muchos guitiricenses están en centros de Castro de Rei, O Incio, Quiroga o Outeiro de Rei, porque no cuentan con esta prestación en el municipio.

"A Casa da Botica pasará a ter unhas 50 prazas que se distribuirán entre residencia e centro de día en función das necesidades", puntualizó la regidora, que asegura que el inmueble dispondrá de 24 habitaciones individuales -que en caso de demanda podrán convertirse en dobles-.

"Con estes traballos, xunto á dotación dun servizo necesario para os veciños deste municipio, outro dos beneficios da execución deste proxecto é a recuperación dun emblemático inmoble", señalan desde la Diputación, convencidos en agilizar al máximo los trámites para la puesta en marcha de este servicio.

Comentarios