Las obras de Barreiros penden de un auto que puede tardar un mes

Urbanización paralizada, en Barreiros (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Urbanización paralizada, en Barreiros (Foto: José Mª Álvez)

El reinicio de las obras de construcción de las urbanizaciones paralizadas en el municipio de Barreiros podría demorarse hasta el mes de septiembre ya que para que se pueda volver a construir es necesario que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo emita un auto en el que recoja la decisión de la Xunta, tomada en el Consello da Xunta celebrado el pasado jueves, de levantar los procesos abiertos contra 21 urbanizaciones que tienen paralizadas 3.174 viviendas. Los promotores que trabajan en el municipio mariñano optaron ayer por guardar un silencio oficial absoluto porque entienden que desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio acabaron por cumplir lo que les prometieron, aunque en general se muestran disgustados «porque non cumpriron nin o primeiro dos prazos».

A consecuencia de ello, explican que «acabaron por decretar a retirada dos contenciosos xusto antes de agosto, cando non traballa ninguén nos xulgados, así que moito nos tememos que, a falta de dous días, non van a emitir o auto que nos permita volver traballar». Alguno de los afectados comentó que tenían muchas esperanzas en poder recuperar la actividad en agosto «porque polo menos podíase salvar algo do moito que se perdeu, pero non sabemos se vai poder ser».

Eso, a pesar de que son conscientes de que hay jueces implicados en el caso con «moitas ganas de dar por zanxado este tema», pero reconocen que «non depende deles só. Dependen dos secretarios xudiciais, funcionarios..., e non sei se esa xente estará pola labor de poñerse a traballar neste asunto a dous días das súas vacacións de agosto».

Además, otro reproche que se le hace a la Xunta desde el sector de los constructores es que el Plan Sectorial que se redactó, una vez que lo estudiaron en profundidad, «resulta que dice exactamente o mesmo que o Plan de Ordenación do Litoral (POL), así que perderon un ano enteiro en redactar un plan que de todas formas ten que ser obligatoriamente, como moito, igual que o Plan do Litoral, porque non pode superalo en nada e, de feito, dice exactamente o mesmo».

Al mismo tiempo, adelantan que cuando se redacte el Plan Xeral de Ordenación Municipal «tampouco vai poder establecer nada máis que o Plan do Litoral, así que vai volver pasar o mesmo».

Excepciones

A pesar del levantamiento de las medidas cautelares sobre 21 urbanizaciones, en el sector de la construcción saben de forma positiva que no va a solucionar los problemas de absolutamente todas las urbanizaciones paralizadas, «porque quedan fóra da ordenación do POL, así que está claro que non se poderá salvar a todas», aunque sí se arreglarán la mayoría de los casos.

CIFRAS

  • Un convenio de 14 millones. A partir del año que viene comenzarán a ejecutarse las obras del convenio urbanístico de Barreiros que tiene un montante total de 14 millones de euros, aunque ya no podrán cumplirse los plazos de ejecución iniciales.
  • 3.174 viviendas afectadas. Son las que podrán ver cómo se reinician los trabajos una vez que un auto del Contencioso dé confirmación a la decisión de la Xunta.

Fuente Parga

El alcalde barreirense alaba la actuación de la Administración

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, valoró de forma positiva el hecho de que se desbloquee la construcción en el municipio «como non podía ser doutro xeito» y alabó el trabajo realizado en este tema por la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, así como por el conselleiro Agustín Hernández. De la primera asegura que dedicó «gran cantidade de horas aos problemas de Barreiros». A pesar de la apertura de una nueva fase, Fuente Parga reconoce que debido a la crisis general que se está viviendo la normalidad absoluta «tardará máis tempo en volver», pero dice que será más sencillo conseguirla con el convenio firmado con la Xunta y la Diputación.

El regidor cree que «a obra privada de vivenda pode ir máis lenta que a pública, pero sí se sacará unha partida importante de obra pública que vai crear postos de traballo. Hoxendía é no primeiro no que hai que incidir e no que hai que traballar. Creo que vai vir un tempo importante».

Sentido común

En cuanto al papel jugado por el nuevo Ejecutivo autonómico, para Alfonso Fuente se antoja decisivo porque considera que desde el primer día «empezouse a ver que é o que se necesita para que esto siga adiante. En definitiva era poñer sentido común, que nunca se debeu perder».

Para sacar adelante el convenio urbanístico, el Concello y él como su máximo responsable, deberá pedir a los constructores que trabajan en Barreiros que aporten la parte que le corresponde a sus arcas municipales, tal y como se acordó en su momento.

Comentarios