Las nuevas tecnologías se usarán para informar de la seguridad en la náutica

Presentación de la campaña (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Presentación de la campaña (Foto: Héctor Manasé)

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, presentó ayer en el puerto de Burela la nueva Campaña de Seguridad de la Náutica de Recreo- Verano 2011. La campaña está centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías, TIC, de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas. El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad. Se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo y a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

La novedad más destacada de la campaña es el uso de las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad. A través de la creación del microsite www.seguridadnautica.es los usuarios pueden realizar consultas de forma sencilla e intuitiva. También podrán resolver sus dudas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía. Todos estos consejos están recopilados en las guías ‘Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas’ y ‘Guía para la náutica de recreo’ editada en castellano y gallego. Como complemento distribuirán a través de varias revistas especializadas un autoadhesivo plastificado titulado ‘Check List’ para que los navegantes valoren, a través de unas preguntas, si están preparados para partir.

Estadísticas

Las emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano. Durante el 2010, el 51% de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo en todo el territorio nacional fueron embarcaciones de recreo con 4.707 asistidos. En la provincia a de Lugo el número de incidentes ha sido de 5 durante el 2010 y de 1 en el primer semestre de 2011.

En la provincia de Lugo figuran matriculadas hasta junio de 2011 un total de 2.404 embarcaciones de recreo repartidas entre la Capitanía Marítima de Burela y los distritos marítimos de Ribadeo y Viveiro.

Comentarios