Las nuevas señales para peregrinos en bicicleta, polémicas en Sarria

Vecinos y Asociación de Amigos do Camiño denuncian "que desvían" la ruta y la alcaldesa dice que no pueden ir por dirección prohibida
Nueva señal para bicis
photo_camera Nueva señal para bicis

La nueva señalización horizontal para peregrinos en bicicleta que comenzó a colocar el Concello de Sarria en la Rúa Calvo Sotelo nace con polémica. Tanto la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria como vecinos de la zona denunciaron este martes que los nuevos indicadores "desvían" el trazado de la ruta y pusieron los hechos en conocimiento de Patrimonio y distintos colectivos jacobeos.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar López, defendió la necesidad de colocar estas señales para indicar a los ciclistas la ruta que deben seguir ante la imposibilidad de "circular por dirección prohibida na Rúa José Sánchez Arias, por zona peatonal ou pola Escalinata".

La nueva señalización se instala con una subvención de Turismo de Galicia a través de la Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés. Se trata de indicadores horizontales para los cuales se emplea un nuevo producto, con el cual también se hicieron pruebas en algunos pasos de peatones.

Los primeros indicadores se colocaron en Calvo Sotelo, a la altura de la Rúa José Sánchez Arias, por la que discurre el Camino Francés y la cual es de un único sentido de circulación. La polémica viene servida porque, en este punto, las señales conducen al peregrino en bicicleta por la calle paralela, Mestre Saavedra, para enlazar de nuevo con la Praza de Galicia.

Vecinos de esta zona mostraron su malestar por lo que consideran un "desvío" del Camino. En este punto, además, llueve sobre mojado, dado que los residentes recogieron firmas hace unos meses en contra de un cambio en el sistema de aparcamiento implantado por el Concello. "Queremos que o goberno cumpra os acordos cos veciños, que pinte un carril-bici en José Sánchez Arias e que non desvíe o Camiño", explicaron.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca, Jorge López, calificó de "inadmisible o desvío, xusto no 30 aniversario da declaración como primeiro itinerario cultural europeo". "A traza é inamovible e cambiouse por capricho ou intereses que non se saben", afirmó.

López explicó que la asociación contactó con el Xacobeo, "que non sabía nada", y remitió también un correo a Patrimonio porque "as asociacións estamos para defender o Camiño". Aseguró, además, haber puesto los hechos en conocimiento de la Fraternidad Internacional del Camino y otros colectivos, al tiempo que afirmó haber recibido una llamada "ameazante" de la alcaldesa diciéndole que "deixara de remexer, que ela pintara e pintado estaba".

En su caso, la regidora argumentó que "o Camiño non se está desviando, o que pasa é que as bicicletas non poden entrar por dirección prohibida". Se refiere a la calle José Sánchez, que es de un solo sentido en dirección a Calvo Sotelo. Dijo también que Xacobeo y Patrimonio son conocedores del plan de señalización y que la única recomendación que hicieron fue "que se buscase a ruta máis curta e o máis preto posible do Camiño".

Según avanzó, lo mismo sucederá en la Escalinata, donde se pintarán señales guiando a las bicicletas por Marqués de Ugena, Murallón, Rosalía de Castro y otras calles hasta la prisión. Con respecto a la llamada a Jorge López, "simplemente lle dixen que non se molestase tanto, que tiña todo en regra", manifestó.

Comentarios