Nuevas excavaciones en el yacimiento de Cova Eirós reportan unas 300 piezas

Se trata de restos de animales y materiales líticos, que darán información sobre el Paleolítico Medio en Galicia
Resto hallado otro año
photo_camera Resto hallado otro año

Pese a su reciente inicio -el pasado viernes- la nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós (Triacastela) está reportando ya una gran cantidad de materiales de interés. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento cifraron ayer en 300 las piezas encontradas hasta el momento, entre las que se encuentran tanto herramientas líticas como restos de animales.

"Nestes primeiros días, nos que escavamos ao mesmo tempo nos niveis tres e catro, estamos obtendo moitísimo material, na liña de anos anteriores", explicó el arqueólogo Arturo de Lombera, quien dirige las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez. Según señaló, suman ya casi tres centenares las piezas halladas, entre las cuales figuran "restos de rebecos e osos das cavernas", así como huesos y dientes de otros animales.

La octava campaña de excavaciones, financiada con una ayuda de la Xunta, comenzó el pasado viernes con la participación de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Once personas trabajan en este primer turno, conformando un equipo en el que se combinan arqueólogos con amplia trayectoria en Cova Eirós junto con nuevas incorporaciones al yacimiento, para quienes la excavación resulta muy satisfactoria por la gran cantidad de material localizado.

DOS NIVELES. Los trabajos se centran este año en los niveles correspondientes al Paleolítico Medio y el hombre de Neandertal. El nivel tres tiene una antigüedad aproximada de 80.000 años y el cuarto ronda ya los 120.000, según dataciones provisionales. Este último está resultando "o máis rico", afirma Arturo de Lombera, y ello pese a que por ahora las prospecciones afectan solo a una superficie de dos metros cuadrados.

El arqueólogo se muestra esperanzando ante esta nueva campaña en Cova Eirós, en la medida en que permitirá a los especialistas obtener información sobre "un período pouco coñecido en Galicia como é o Paleolítico Medio".

"Esperamos que a campaña, que comezou con gran cantidade de material, se manteña nesta liña ata o seu remate a finais de mes", apuntó el codirector de los trabajos, quien recordó que este año también se celebrará una serie de charlas en Triacastela para acercar los hallazgos a la población. El calendario de conferencias está siendo perfilado, por lo que se dará a conocer en breve.

Comentarios