lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Las nuevas dedicaciones del PSOE ahorran 11.200 euros al Concello burelés

Ediles del gobierno y el BNG, en el pleno de este jueves
Ediles del gobierno y el BNG, en el pleno de este jueves
El alcalde dijo que el dinero se invertirá en asuntos sociales y empleo, mientras el portavoz popular cree que se atenderá peor a los vecinos

La reducción de dedicaciones exclusivas del gobierno socialista burelés, que mantiene la del alcalde, Alfredo Llano, y dos parciales para otros tantos ediles, frente a las tres exclusivas del PP, centró el debate en el pleno de constitución de la nueva corporación, ya que mientras el regidor defendía el ahorro que supondrá para las arcas municipales el portavoz popular, y exalcalde, José González Barcia, insinuó que los vecinos estarán peor atendidos.

"Fala dun aforro, pero o que vai haber é unha reducción nas horas de dedicación, pois nós tiñamos 105 e agora van ser 70 horas de atención ao público", aseveró Barcia tras calcular el horario de atención en base a una jornada laboral de 35 horas semanales.

Un porcentaje que Llano achacó a una supuesta "insolación" de Barcia, recordando que lo que buscan es atender a la gente con el mejor gasto posible. Agregó que el ahorro les permitirá incrementar las partidas en asuntos sociales y empleo, dos ejes en los que se incidirá en la nueva legislatura.

El actual alcalde cobrará cerca de 45.000 euros, lo mismo que el regidor anterior, que es el tope que marca la ley, mientras que los ediles con dedicación parcial recibirán 14.000 euros, remuneraciones que serán para el delegado de cultura, sanidad y juventud, José Díaz, y la concejala de servicios sociales, economía y hacienda, Patricia Otero, que se hará cargo también de mar, una delegación que en principio asumía Llano.

Una modificación que criticaron desde el grupo popular, desde donde recriminaron también que no se hiciera público el horario de atención al público de la edila.

El PP achacó igualmente a Llano su cambio de actitud con respecto a la celebración de las sesiones ordinarias, que se celebrarán los últimos jueves de cada dos meses, empezando el 30 de este mes. "Hai catro anos vostede pediu que os plenos foran mensuais, alegando transparencia e participación, pero nós coa nosa experiencia de goberno xa sabiamos que eran millor bimensuais, polo que nos alegramos de que tomara o camiño da sensatez", le espetó Barcia a Llano, quien le garantizó "que vai ter oportunidade de exercer a súa función política".

El portavoz del BNG, Mario Pillado, apoyó la propuesta de periodicidad de los plenos "porque evitaranse a convocatoria de tantos extraordinarios", pero se pronunció en contra del cobro de dietas por desplazamientos y pernoctas, fijado en 168 euros por día completo y la mitad por media jornada, apostando por pagar por facturas. El alcalde destacó su compromiso de "transparencia" y de aclarar dónde, cómo y con quién fue la reunión.

Las nuevas dedicaciones del PSOE ahorran 11.200 euros al Concello...
Comentarios