Las navidades son universales

Jornada intercultural infantil, ayer, en el pabellón de deportes de Ribadeo (Foto: Antonio López)
photo_camera Jornada intercultural infantil, ayer, en el pabellón de deportes de Ribadeo (Foto: Antonio López)

Las fiestas navideñas y los habituales regalos de los que los niños disfrutan en estos comienzos de año son comunes a la práctica totalidad de culturas del planeta. Desde ayer y hasta la noche de hoy, más de 40 niños de entre cinco y 12 años de edad y de varias nacionalidades comparten experiencias en el pabellón de deportes ribadense, gracias a una actividad intercultural organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales (ONG) Mestura y Ecos do Sur, ambas con sede en la provincia de A Coruña.

«Les narramos cuentos a los niños para que se den cuenta de cuántas cosas de las que disfrutan hoy en día provienen de otros países, como la pizza o la patata; así ven cuánto tenemos en común, al tiempo que toman consciencia de que hay muchos otros niños en el mundo que no pueden tener juguetes y tienen que fabricárselos, por lo que los participantes diseñan en varios talleres desde collares africanos con macarrones de colores, hasta un tamboril asiático», señala Samantha Franco, monitora de la ONG Mesturas.

Niños inmigrantes, principalmente de origen asiático y americano, compartieron con los ribadenses una jornada en la que aprendieron que en otras zonas del mundo, las navidades se viven de forma muy diferente. «Les llamó la atención que en Italia sea una bruja, montada en una escoba, la que reparta los regalos o que en Alemania lo haga un angelito o que en Rusia sean el Abuelo Frío y su nieta, hecha de nieve, los que llamen a la puerta para entregar los presentes», añadió Franco.

La actividad ribadense, que continúa hoy, de 16 a 18.30 horas, abierta a todo el que desee participar, es la única de este tipo que estas ONG realizan este año en Galicia, aunque pronto habrá otras similares en la provincia de A Coruña. Los juegos y aprendizajes responden a la campaña ‘Nosoutros’ con la que la ONG Mestura, en colaboración con Ecos do Sur, pretenden sensibilizar acerca del fenómeno de las migraciones. En la localidad ribadense hay unos 500 inmigrantes censados.

Juguetes

La asociación cultural pontenovesa As Minas continúa recogiendo juguetes y ropa que donar a la ONG Ayudemos a un niño y setenta familias se beneficiaron en Ribadeo de la campaña de reparto de juguetería.

Comentarios