Las Mozas pueden con todo

Darriba, durante la lectura de su discurso de ofrenda, en foto facilitada por el Ayuntamiento
photo_camera Darriba, durante la lectura de su discurso de ofrenda, en foto facilitada por el Ayuntamiento

Lugo despide sus antiquísimas fiestas de San Froilán con su día grande, el Domingo das Mozas, una cita que revalida su poder de convocatoria, haga calor o, como este 2014, llueva.

La inseguridad meteorológica no impidió que numerosas personas tomaran la calle en la mañana de este 12 de octubre. Muchos marcharon ataviados con el traje regional, que es homenajeado año tras año en el Domingo das Mozas.

Otra de las tradiciones del día, la ofrenda a Rosalía de Castro ante el busto en el parque homónimo, corrió este año a cargo de la artista Luz Darriba. La creadora explicó que la esencia de su discurso fue señalar que "Rosalía no lloraba, gritaba y los que dicen que lloraba no la leyeron bien". "Ella gritaba y nosotros seguimos gritando con esa voz, porque tenemos muchísimas metas por conseguir en el camino de la igualdad entre los hombres y las mujeres", añadió.

'Aínda berramos, aínda cantamos' fue el título de su discurso, que al final tuvo acompañamiento de la gaiteira Susana Seivane, protagonista del concierto central del día. Pero esa actuación está prevista para la noche.

Comentarios